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MOP entrega 8.7 kilómetros finalizados del proyecto de Ampliación a 4 carriles de Carretera al Puerto de La Libertad

MOP entrega 8.7 kilómetros finalizados del proyecto de Ampliación a 4 carriles de Carretera al Puerto de La LibertadEl vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, y el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura realizaron la entrega de 8.7 kilómetros concluidos de un total de 10.9 kilómetros del proyecto de Ampliación a 4 carriles, dos por sentido, de la Carretera al Puerto de La Libertad, Tramo II, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

 

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El Tramo II de esta moderna carretera, por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos   segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

 

La obra presenta un avance promedio del 85%, y en 8.7 kilómetros ya fue colocado concreto hidráulico en pista y lista para ser usada por la ciudadanía. En el Segmento I, ya fueron pavimentados 5.2 kilómetros de un total de 5.4; y en el Segmento II, 3.5 ya fueron concluidos de un total de 5.5 kilómetros.

 

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México.

La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión.  Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.

 

TRAMO II. Tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones.

El segmento I.  Presenta un avance del 90%, genera 320 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21. 3 millones.

El Segmento II. Tiene una longitud de 5.5 km, y presenta un avance actual del 80%.  Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente más de 150 empleos entre hombres y mujeres.  Ambos segmentos son pavimentados con concreto hidráulico.

 

La obra en su totalidad, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que antes de ser intervenida disponía de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).

Contará con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses.

La sección transversal tendrá hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central.  La obra incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.

 

La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

Paralelo, el MOP avanza en la construcción del Tramo III de esta estratégica obra, que es el  By Pass de la Ciudad de La Libertad,  entre Km 31.86 de Carretera a La Libertad y Km 35 Carretera del Litoral.  Se construye con una inversión de $61.1 millones, y tendrá una longitud de 6.5 kilómetros, todo de apertura, incluye un viaducto de 280 metros.

El proyecto en su totalidad, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta, y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalmando con Carretera del Litoral. Se construye en 3 segmentos.

San Salvador, 29 de diciembre de 2018

 

Publicado el 29-12-2018.