La obra consiste en la construcción de un muro de contención de gaviones de 33 metros de longitud, bermas, estabilización de taludes, obras de relleno, construcción de una canaleta perimetral, una cerca de protección de malla ciclón, conformación de taludes y engramado.
Con esta obra se está dando respuesta a las múltiples solicitudes de las diferentes comunidades que habitan en la zona, expuestas a riesgo especialmente en época de lluvias.
No obstante, el MOP ha realizado un estudio de ingeniería para la construcción de obras en Rio Arenal Seco entre San Bartolo, Ilopango y San Martín, el que proporciona después de realizar los análisis hidrológicos e hidráulicos, los diseños finales de las obras que darán una solución integral al problema de drenajes que se producen a lo largo del afluente.
En este sector donde se realizaron las obras, anteriormente existió un muro de bloques de concreto prefabricado, el que colapsó con las tormentas previas a IDA, a lo que se unió el socavamiento de los taludes en la zona.
Con estas obras de protección, el MOP reduce considerablemente el grado de deterioro que presentaba el sector y el riesgo a los pobladores de la zona.
La obra inició el 30 de enero de 2012, fue ejecutada por la empresa constructora ETERRNA S.A de C.V.
San Salvador, 15 de octubre de 2012