El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizó hoy la entrega de la pavimentación de 16.7 kilometros de la carretera Suchitoto-Cinquera, TramoI y II, la que ya está beneficiando a más 31,000 habitantes de estos municipios ubicados en Cuscatlán y Cabañas. Ambos tramos fueron ejecutados con una inversión total de $6,699,621.32.
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Con esta obra, el MOP contribuye al crecimiento económico de la zona, al brindar a la población beneficiada, una vía en buen estado que les incentivará a aumentar su producción agrícola, ganadera, el comercio de sus productos, y a mejorar sus condiciones de vida. Esta vía pavimentada da continuidad al corredor vial intermedio que atraviesa el país longitudinalmente.
El Tramo I, fue concluido en el 2014, fueron pavimentados 15 tramos que en su mayoría poseían una pendiente, y que fueron considerados como las zonas más vulnerables propensas a dañarse en época de invierno. Son 4.6 kilometros los intervenidos en este contrato, ejecutado con una inversión de $2,554,297.71.
El Tramo II, finalizó en mayo de 2016, tiene una longitud de 12.1 kilometros y comprende la intervención de 17 tramos de superficie pavimentadas y otras actividades en 17.8 kilometros, como es el mejoramiento del sistema de drenajes.
Este tramo creó 200 empleos directos mensuales, fue ejecutada al igual que el tramo I, por la empresa CONTRASTES S.A de C.V, con una inversión de $ 4,145,323.61, con la finalidad de mejorar en algunos sectores la transitabilidad de la vía, conformado y estabilizando la estructura existente y revistiendo la superficie de rodamiento con una carpeta de doble tratamiento asfáltico.
La obra inicia en el km 23.3 en la jurisdicción de Suchitoto, Cuscatlán, y finaliza en el km 44.2, municipio de Cinquera, Cabañas, con una longitud total de 17.815 kms, de los cuales ya existen 0.785 de tramos pavimentados, 0.321 de superficie pavimentada en Puente Quezalapa y 4.5 kms pavimentados en la Etapa I, del proyecto.
Entre las obras ejecutadas en Tramo II se incluyen actividades de mejoramiento complementarias a las obras que bajo la modalidad de caminos progresivos, fueron ejecutadas en la primera etapa.
Se realizó el mejoramiento del camino brindando una superficie de rodadura de doble tratamiento superficial de dos centímetros de espesor, los cuales estarán distribuidos en tramos puntuales a lo largo del proyecto.
En ambas etapas, se mejoró el sistema de drenajes con la construcción de cunetas longitudinales de concreto; bajantes de mampostería de piedra ligada con mortero en descarga hacia tuberías y bóvedas existentes y construcción de muros de retención al pie de taludes en relleno; construcción de tubería de 72 pulgadas y obras de descarga y protección colaterales; y la ampliación de tres obras de drenaje mayor (bóvedas), para incrementar el ancho de rodamiento del camino. San Salvador, 18 de julio de 2016