El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregaron hoy el Puente El Progreso, que permitirá paso vehicular sobre el Rio Lempa, entre los municipios de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad y el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.
{gallery}puentesanramon15-04-15/elprogreso{/gallery}
Este puente es el número 106 y el más largo que construye el MOP desde el 2009, que asumió la cartera de Obras Públicas, el ministro Martínez.
Tiene 200 metros de longitud, un ancho de 10.10 metros, dos carriles de 3.65 metros cada uno, dos aceras de un metro en cada lateral, pedestales y barandales de 0.40 metros.
Tiene acceso a tres de los más importantes valles productivos del país: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán. Beneficiara directamente a unos 49,000 habitantes de la zona.
Esta obra se construyó con una inversión de $ 8,076,396.57, y vendrá a complementar la vía San Pablo Tacachico-Nueva Concepción, y el Tramo San Pablo Tacachico- Cantón San Isidro, y Tramo Nueva Concepción-La Libertad, todos ya ejecutados.
Cuenta con una capacidad para soportar 40 toneladas y un tonelaje extra para resistir cualquier tipo de vehículos. Con esta nueva obra de paso, se reducirán los costos y tiempo de desplazamiento entre San Pablo Tacachico y Nueva Concepción. La obra incluye la apertura de calle de 1.25 kilómetros.
En su construcción se usaron más de 4,000 metros cúbicos de concreto, más de 500 toneladas de acero de refuerzo, 67 toneladas de acero de pre esfuerzo, y 170 toneladas de mezcla asfáltica.
Para la ejecución del proyecto se puso en práctica diferentes tecnologías en las etapas constructivas, considerando que se tenía que cruzar el Rio Lempa, el más largo y caudaloso del país, y donde no era factible la colocación de apoyos en el cauce del río y tampoco pasar maquinaria.
Su estructura fue blindada contra la erosión y adaptada al cambio climático, para ello se pusieron 13 pilotes de aproximadamente 14 metros de profundidad apoyados en un estrato que se conoce como toba, que no permite que hayan asentamientos, como el ocurrido en el puente Motochico, en carretera a Chalatenango.
Además, cuenta con tecnología antisísmica, a través de la colocación de estructuras conocidas como aislamiento sísmico, 2 apoyos en los estribos y 2 en cada pila.
Estos apoyos tipo aisladores, fueron importados de Italia y están formados por un tipo de hule llamado neopreno y reforzado al centro con un núcleo de plomo, que permite que en caso de un sismo lo único que se mueve es el tablero y las pilas no sufren la fuerza del movimiento.
Antes de la construcción de esta importante obra de paso, no existía conectividad vial directa entre los municipios de San Pablo Tacachico y el municipio de Nueva Concepción, debido a que los separaba el Río Lempa y no había una obra de paso que conectara ambas rutas, lo que obligaba a los pobladores para trasladarse de un municipio a otro hacerlo por la carretera Troncal del Norte, lo que aumentaba la distancia en aproximadamente 29 kilómetros y el tiempo de recorrido en unos 45 minutos en vehículo.
Esta nueva obra ejecutada por el MOP, tiene como objetivo la reducción del tiempo y costo de movilidad entre los municipios de Nueva Concepción y Tacachico, fomentar la economía local por la facilidad para adquirir los insumos para actividades productivas, así como para vender productos agrícolas y ganaderas en otros municipios, generación de mayor desarrollo local por la conectividad entre municipios, despegue del turismo local considerando la cercanía con el Rio Lempa y la abundancia de ríos en la zona.
Con el nuevo puente se estará potenciando las iniciativas económicas de los departamentos beneficiados y de todos aquellos que utilicen esta ruta para acortar distancia. Además, generará mayor desarrollo local por la conectividad entre los municipios, lo cual estimulará el desarrollo económico, turístico y social de las poblaciones aledañas.
Fue construido por la empresa FESSIC S.A de C.V, y supervisada por Roberto Salazar y Asociados, y por el MOP.
25 de julio de 2017