Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), realizó hoy la entrega de 26.6 kilómetros de carretera totalmente renovados, que desde Ahuachapán conduce a la frontera con Guatemala, Las Chinamas, ruta importante que forma parte del Plan de Movilidad y de Logística regional que promueve el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para reducir tiempos y costos de transporte.
“Hay muchos proyectos que se están ejecutando a lo largo y ancho de nuestro país para mejorar la movilidad, el comercio, el turismo y el desarrollo de cada uno de los municipios de los departamentos de todo el territorio nacional, para garantizar que la red vial y las diferentes carreteras de nuestro país estén en condiciones dignas”, afirmo el Ministro.
Son dos proyectos los ejecutados, que ya están beneficiando a unos 2.0 millones de personas habitantes de los municipios aledaños y los que cruzan la frontera con destino a Guatemala.
Los proyectos se ejecutaron con una inversión de $12.16 kilómetros y son:
El funcionario, cito datos del Banco Central de Reserva (BCR) que señala que uno de los principales destinos de las exportaciones de El Salvador es Centroamérica, de los cuales en el 2021 se tuvo un incremento del 35.3% respecto al año 2020.
“Pero lo relevante e importante de las exportaciones es que el 45.4% de ellas van a todo Centroamérica, principalmente a Guatemala y Honduras, y es por eso que se hace necesario desarrollar este tipo de proyectos”, dijo.
Reiteró, que la inversión en todos estos proyectos salen de los impuestos de los salvadoreños que hoy se invierten en obras públicas como la carretera hacia frontera Las Chinamas.
El funcionario cito una serie de proyectos concluidos, algunos de ellos aún no han sido inaugurados, pero que ya están brindando enormes beneficios al comercio, la industria, la conectividad y la movilidad de la población.
“Ya se terminó la carretera del kilo 5 hacia La Hachadura, allí renovamos 43 kilómetros; la carretera del límite departamental de La Libertad hacia San Cristóbal, son más de 33 kilómetros para conectar con Guatemala; se está reconstruyendo una ruta comercial entre El Salvador y Guatemala, cantón La Magdalena El Coco, Chalchuapa, Santa Ana que nos va a llevar hasta Jerez”, indico.
Igualmente se reconstruyó la carretera Tejutla- frontera El Poy, Chalatenango, que conecta con Honduras, la carretera desde desvío a Santa Rosa de Lima-Hasta Frontera El Amatillo 5.6 kilómetros y se modernizan recintos fronterizos en El Amatillo, La Unión, y en Anguiatú, Santa Ana, y otras carreteras que son destinos turísticos como: Ruta de Las Flores, carretera a Los Naranjos, Camino a Surf City.
23 de noviembre 2022