El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, brindó hoy una amplia explicación a los diputados de la Comisión de Obras Públicas, de la Asamblea Legislativa, sobre los avances realizados para la construcción del By Pass de la Ciudad de San Miguel, que beneficiará a 245,118 habitantes de la zona.
{gallery}asamblea28-08-15/sanmiguel{/gallery}
El ministro Martínez, acudió al legislativo a solicitud de estos, quienes demandaron información del proceso que el MOP sigue para la construcción de esta estratégica obra.
Este proyecto de 22.27 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón. Para esta obra se ha suscrito con Japón, un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a $122,579,075.49.
Actualmente, el consorcio Nippon Koei LAC, realiza la consultoría “Diseño y supervisión del proyecto Construcción de By Pass en la ciudad de San Miguel”, que tendrá una duración de 51 meses. Son 20 personas, incluyendo a 2 expertos japoneses que están a cargo de consultaría.
Paralelo, 8 brigadas de topografía, conformadas por 30 personas; y 2 brigadas de Geotecnia, con 9 expertos; y 10 personas más trabajan en tareas de derecho de vía.
Entre los avances de la consultoría se encuentran:
Este proyecto tiene como finalidad, mejorar la transitabilidad y capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel a través de la construcción de una carretera alrededor del municipio, con la que se acortará el tiempo de traslado, mejorará la seguridad vial en la zona, y contribuirá al desarrollo económico del país, especialmente de la zona oriental
El proyecto beneficiará directamente a los municipios:
Será ejecutada en 4 paquetes que incluyen entre otros las obras:
Paquete |
Longitud |
Características |
Paquete 1 – Ampliación de la Carretera CA-1 Existente |
4.25 Km |
No. de Carriles: 4 de 3.65 m c/u Hombro Externo: 1 de 2.40 m de ancho Mediana: 1 de 0.60 m de ancho Ancho total: 20.0 m |
Paquete 2 – Construcción de Bypass 1 |
9.01 Km
|
No. de Carriles: 4 de 3.60 m c/u Hombros Exteriores: 2 de 2.40 m ancho c/u Hombros Interiores: 2 de 1.0 m de ancho c/u Mediana: 1 de 0.60 m de ancho Estructuras: 11 puentes cortos y 6 drenajes y alcantarillas Ancho total: 21.80 m |
Paquete 3 – Construcción de Bypass 2 |
9.01 Km |
No. de Carriles: 2 carriles de 3.60 m c/u Hombros Exteriores: 2 de 2.40 m ancho c/u Hombros Interiores: 2 de 1.0 m de ancho c/u Mediana: 1 de 0.60 m de ancho Estructuras: 4 puentes cortos y 13 drenajes y alcantarillas Ancho total: 14.60 m |
Paquete 4 – Construcción de 2 Puentes Mayores: Puente sobre Río Grande Norte Puente sobre Río Taisihuat |
140 m
90 m |
Para ambos puentes se utilizarán vigas de cajón continuas de peralte variable. No. de Claros: 2 de 70 m c/u
No. de Claros: 2 de 45 m c/u |
San Salvador, 30 de octubre de 2017