La actividad se enmarcó en el Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, recientemente inaugurado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, con la finalidad de promover una plataforma nacional de reducción de riesgos en el país y sistematizar la acción pública y privada para evitar desastres en caso de emergencias, así como prevenirlas. Este Foro es en alianza con la Organización de Naciones Unidas.
Busca además, lograr una participación activa de los actores estratégicos de la sociedad salvadoreña, para abordar estrategias para la reducción de la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia.
Durante el 2013 se realizarán 12 sesiones, una por mes donde serán abordados temas que permitan identificar los actores protagónicos, con el uso de herramientas técnicas como: conferencias magistrales, paneles, foro digital, mesas de trabajo, cine fórum, encuestas, consultas especificas, debates y mesas redondas.
El MOP promueve acciones para generar un compromiso regional e internacional en torno al blindaje de la infraestructura social, con la finalidad de minimizar el impacto en la vida, la salud, la producción, la infraestructura y la calidad de vida de la población, ante el cambio climático.
Centroamérica es una región altamente vulnerable al cambio climático y la magnitud de los potenciales impactos como el aumento del nivel del mar y como consecuencia la erosión de playas, inundaciones de zonas costeras; la alteración de los patrones climáticos, como periodos más prolongados de sequia o de fuertes lluvias que provocan inundaciones, que afectan la producción y productividad agrícola de diferentes maneras, son temas que están presentes permanentemente dentro del foro.
El Salvador, según el Gobierno Central, ha tenido pérdidas de 3,643 millones de dólares en una década por fenómenos naturales.
El Ministro Martínez, desde que asume la titularidad de Obras Públicas, implementó medidas de prevención del riesgo ante las amenazas naturales. En diciembre de 2010, creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) cuya tarea sería la adecuación de la infraestructura al cambio climático y mantener actualizado el mapa de riesgos y analizar el impacto en el territorio.
La Depresión Tropical 12-E, en octubre de 2011, cuya intensidad de las lluvias fueron catalogadas como las de mayor dimensión en la historia de El Salvador, dejó a ésta nación cuantiosos daños en infraestructura. Sin embargo, encontró al país más preparado que antes, con un desarrollo de las capacidades para afrontar el cambio climático y con estrategias para reducir los impactos en la población e infraestructura.
En la actuación del MOP en la atención de la emergencia quedó de manifiesto la agilidad y la eficiencia, gracias al proceso aplicado y a la capacidad técnica de su personal.
Esta Dirección, creada dentro del MOP, es única en América Latina, y las acciones que impulsa para enfrentar las secuelas y amenazas del cambio climático, le convierten en pionero a nivel de la región centroamericana.
Busca adaptar la infraestructura social y productiva al cambio climático, cuya misión principal es llevar a cabo la gestión preventiva del riesgo ante amenazas naturales, a través de la evaluación y monitoreo de la infraestructura pública expuesta a desastres y con el establecimiento de medidas preventivas de mitigación en áreas identificadas de gran vulnerabilidad.