En el marco del desarrollo del 2º Foro de Ciudades Sostenibles, organizado por el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), el Ministerio de Obras Públicas, ofreció hoy una cátedra sobre la propuesta de política integrada de movilidad y logística en El Salvador. La ponencia estuvo a cargo del Jefe del Despacho y Gerente General Corporativo del MOP, Ronny Rodríguez, quien explico ampliamente el contenido de la Política. El Salvador es el país pionero a nivel de América Latina y El Caribe, en emprender un proceso de formulación de una Política Integral de Logística, Movilidad, Transporte y Puertos, con el fin de obtener mayor competitividad en el país a partir de un salto de calidad en sus principales cadenas de suministros.
{gallery}foro30-10-14{/gallery}
El MOP pretende con esta política, convertir a El Salvador en un país altamente productivo, convocante de inversiones, con los costos logísticos más bajos de la región, que permita su transformación en 20 años, en una potencia exportadora, productora de bienes y servicios con alto agregado, a fin de elevar los empleos y el desarrollo humano.
Promueve, una logística para mejorar la calidad de vida, para impulsar estrategias que permita dinamizar la económica salvadoreña con las cadenas globales y regionales de producción e intercambio, promover convenios para el desarrollo con reglas claras y justas de intercambio internacional, el desarrollo de economías locales, nodos logísticos para el despegue de la productividad y desarrollo de la economía nacional, un Estado eficaz para superar los rezagos, y con un liderazgo responsable.
La Política Integrada de Movilidad y Logística es un instrumento acelerado del crecimiento económico, la prosperidad y el desarrollo de El Salvador, que pretende guiar con una visión de largo y mediano plazo, las estrategias, planes y acciones del Gobierno Central, de las Instituciones Autónomas, municipalidades, sector privado nacional y de la inversión extranjera directa, encaminadas a aumentar la productividad, elevar la competitividad y acelerar el crecimiento del país.
Plantea como lineamientos estratégicos generales, el desarrollo humano como fin último de la política, apuesta a las exportaciones y a su diversificación, y la visión del país vinculada al sector logístico.
En el ámbito logístico proyecta la disminución de costos de producción, la inversión en infraestructura logística complementaria, la modernización institucional y de servicios para favorecer el sector logístico, la integración de Centroamérica con oportunidades para crecer, entre otros.
San Salvador, 30 de octubre de 2014