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MOP-FOVIAL inician obras inmediatas para solución a hundimiento en Bulevar Tutunichapa, San Salvador

MOP-FOVIAL inician obras inmediatas para solución a hundimiento en Bulevar Tutunichapa, San SalvadorEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Viceministro, Eliud Ayala, y del Director Ejecutivo de FOVIAL, Felipe Rivas, anunció hoy el inicio de obras de protección  para dar solución inmediata al problema de hundimiento por el colapso de un tramo de la  bóveda, que obligó por seguridad a un cierre desde el redondel México hasta la 25 Avenida Norte.

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La inspección determinó que el punto del colapso presenta un cambio brusco de orientación de la bóveda, donde no sigue el alineamiento del cauce original de la quebrada, obligando a un cambio de casi 90 grados de descarga hacia el arenal Tutunichapa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Trabajos a realizar

Después de inspecciones y estudio del problema en la zona, ocasionado por las fuertes tormentas de los últimos días y la cantidad de agua superior a las dimensiones para la que fue construida la bóveda, se ha determinado realizar obras inmediatas para abrir en el menor tiempo posible el paso vehicular y que consistentes en:

  • Reconstrucción de tramo de bóveda colapsada a través de estructura de concreto reforzado y colado in situ, con un área hidráulica similar a la existente
  • El tramo de bóveda colapsado es de 15 metros de longitud. No obstante, se realizará la demolición y reconstrucción de una zona de transición aguas arriba y aguas debajo de la zona afectada de 5 metros cada una, o sea 25 metros el total a intervenir.
  • Reforzamiento de la bóveda existente con la colocación de una malla de acero de refuerzo aproximadamente de 110 metros de longitud y sobre esta se colocará una capa de concreto lanzado.

Los trabajos serán ejecutados por MOP y FOVIAL,  con la finalidad de brindar  mayor estabilidad y resistencia al sistema constructivo original.

Al finalizar los trabajos de reconstrucción y reforzamiento de la bóveda, se colocará el relleno estructural, y para finalizar la intervención se reconstruirá la superficie de rodaje con la colocación de una nueva capa de mezcla asfáltica.

Obras ejecutadas tras la emergencia

MOP y FOVIAL desde el inicio del problema procedieron a la estabilización de los taludes laterales en la zona del hundimiento, con la finalidad de evitar que el material del relleno existente cayera sobre el cauce de la bóveda y que esto incrementara el área dañada.

Además, se construyeron bordas al pie de los taludes en el cauce de la bóveda, para evitar que en caso de lluvias el agua continúe erosionándolos.

El afluente es un cauce natural que fue embovedado, donde se ha construido todo tipo de infraestructura y por donde circula un tráfico diario  de 28,303 vehículos, de estos 187 son rastras y 449 unidades del transporte colectivo, el resto es pick up y liviano.

El MOP a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el marco del plan invierno, trabaja en la reparación de daños en un tramo de 300 metros de esta misma  bóveda sobre quebrada Chilismuyo, San Salvador, priorizando la atención del Bulevar de los Héroes y la protección de comunidades en la zona. Las obras consistieron en la ampliación y adecuación de pozos de aguas lluvias existentes, reparación de fisuras en las paredes y construcción de 300 metros  de piso al interior de la bóveda. Estas obras se realizan con una inversión de $700,000.

Personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), realizó inspección al interior de la bóveda para verificar los daños, tanto en el sector colapsado como los que ya presentaba a lo largo del recorrido de la misma.

Debido a los daños encontrados en diferentes puntos de la bóveda, la DACGER ya cuenta con una propuesta de obras integrales de esta bóveda.

Las obras integrales a ejecutar serán: reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda con concreto armado, ya que esta parte es la configuración  estructural de la bóveda; protección con concreto lanzado en arcos y muros de soporte; protección con concreto lanzado en cama hidráulica de bóveda; protección reforzada de caídas de cama hidráulica; construcción de estructura nueva de bóveda; exploración y adecuación de redes de drenaje por filtraciones; y construcción de cuenco amortiguador para descarga. 

Para la ejecución de estas obras, el MOP  se encuentra gestionando los fondos para realizarlas  en un mediano plazo.

Situación bóveda:

La bóveda tiene 950 metros de longitud, la cual se ha incrementado con los años debido a la expansión urbana hasta llegar al encauzamiento completo. Posee al menos 3 sistemas constructivos, los cuales oscilan de 25 a 50 años de antigüedad y en época de lluvia trabaja a su máxima capacidad, o sea que toda su sección se llena de agua durante una lluvia torrencial como la del 7 de julio de 2016, que provocó los daños últimos.

El sistema constructivo del último tramo se ha visto severamente deteriorado en los últimos años (3 hundimientos) por las condiciones del clima y el incremento del tráfico promedio diario,  por los comercios de la zona y el  alto tráfico de carga.

De la condición anterior, las últimas lluvias erosionaron la estructura de soporte de la bóveda, y la velocidad del flujo debilitó la estructura de la bóveda

 

 

San Salvador,  13 de julio de 2016

Publicado el 13-07-2016.