Ministro de Obras Públicas propone reformas a diversas leyes para endurecer castigo a conductores temerarios.
El Ministro de Obras Públicas y Presidente de FOVIAL, Gerson Martínez, así como el Director Ejecutivo de Fovial, Eliud Ayala; junto a autoridades de la Dirección de Tránsito del Vice ministerio de Transporte y la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, presentaron los trabajos de señalización y seguridad vial que FOVIAL ha realizado en más de 300 kilómetros del territorio nacional. A este esfuerzo se suma los proyectos y obras que ejecuta la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP y los proyectos que en este sentido también ejecuta el Vice ministerio de Transporte.
El plan de señalización y seguridad vial del FOVIAL ha comprendido:
• Pintura de líneas, símbolos y letras sobre el pavimento
• Construcción de bordes y estructuras de las vías
• Colocación de vialetas (”ojos de gato”)
• Colocación de señales de prevención e información general
• Colocación de señales de destino turístico
• Colocación de estructuras de metal, formadas por postes y rieles de seguridad en los costados de la calle (flex beam)
Este plan tiene por principal propósito garantizar vías que brinden seguridad a los automovilistas y peatones, procurando evitar, con la participación de la conciencia ciudadana, la ocurrencia de accidentes de tránsito y los daños derivados en vidas y bienes. Estos trabajos se han ejecutado en apego a los estándares establecidos por la Secretaría de Integración Técnica Centroamericana (SIECA) en su Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito.
La inversión del FOVIAL en este proyecto, que inició en diciembre de 2011 y se prolonga al presente año, es de $ 1,938,393.57, y se suma al esfuerzo considerado en el Programa de Señalización y Seguridad Vial, que en 2011 contó con una asignación de US$260,997.57.
Cabe agregar a este esfuerzo las obras de seguridad y señalización incorporadas en los cerca de 150 kilómetros de nuevas vías rescatadas a nivel nacional. Además de la inclusión de dispositivos de seguridad (bolardos, vialetas, señalización vertical y horizontal) y áreas para peatones y ciclistas en rutas principales y de ingreso en las ciudades de San Salvador, San Miguel y Sonsonate, haciendo de las vías espacios inclusivos, modernos y más seguros.
Por su parte, la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, también ejecuta su parte en este rubro, en la red que tiene asignada, que supera los 500 kilómetros. Así, ha iniciado la pre marca de la señalización en el by pass de Usulután, que en total será de seis kilómetros. También colocó la señalización en el puente El Coco, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, en una longitud de 100 metros.
Se ha ejecutado también la señalización de las obras realizadas en la Colonia Maestro Aarón Joaquín, en San Martín, en una longitud de 800 metros; y la señalización de la 4ª y 6ª Calle Oriente del municipio de Aguilares, en 1.2 kilómetros.
Mantenimiento Vial está invirtiendo en estas obras $18,000 aproximadamente. Además, la Dirección está en proceso de compra de más materiales para continuar señalizando
Por tratarse de un esfuerzo interinstitucional, también el Vice ministerio de Transporte ha desarrollado actividades encaminadas a propiciar una mejor circulación y ordenamiento del tráfico. Así, en el último año el VMT ha instalado 1,456 señales de tránsito entre informativas, preventivas y restrictivas.
Además, entre agosto y diciembre 2011 desarrollo un plan de señalización horizontal, principalmente para marcar ejes preferenciales en los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos y otros del Gran San Salvador.
Para 2012, el VMT está en el proceso de un nuevo contrato de señalización vial vertical y horizontal, cuya inversión supera los $850,000. El VMT ha impartido también charlas de educación vial a 6,144 niños y niñas durante este 2012. Atendiendo a un total de 27 instituciones educativas privadas, y 40 públicas.
En la prevención de fallecidos y lesionados causados por conductores temerarios, el VMT con su unidad antidoping ha realizado un total de 18,166 pruebas de alcohol. De ellas, 230 casos han resultado positivos, quedando detenidos por esta causa un total de 36 conductores temerarios. En cuanto a drogas, se ha realizado en 2012, 6,452 pruebas a conductores. De ellos, 12 han dado positivo a cocaína y 5 a marihuana.
Propuestas para reformar leyes
El Ministro de Obras Públicas también planteó propuestas de reformas a leyes y políticas que pueden implementarse para endurecer las sanciones a los conductores temerarios.
Así, el MOP propone regular técnicamente los límites de velocidad de toda la flota vehicular, tanto liviana como pesada, asignada al MOP y los contratistas del FOVIAL. Esto con el objetivo de evitar que sus conductores puedan exceder los límites de velocidad establecidos en la ley.
También se propone realizar, en conjunto con el VMT, controles de dopaje aleatoria al personal que conduzca algún automotor de la institución; así como incluir en los términos de referencia de los contratos la obligación de implementar mecanismos de control de velocidad y controles de dopaje aleatorios.
Se propone una reclasificación de las infracciones de tránsito, dependiendo del tipo de automotor participante, lugar donde ocurre el accidente, reincidencia y estado del infractor. Así, se propone aumentar gradualmente la sanción por exceso de velocidad dependiendo del tipo de vehículo, lugar de la infracción y estado del infractor, desde $57.14 hasta $500. Además, la propuesta iría encaminada a aumentar el número de años que un conductor no puede sacar de nuevo su licencia.
Otro de los planteamientos de reforma implica incrementar la pena privativa de libertad en los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas. En el caso de la conducción temeraria, se agregarían otras circunstancias para considerar esto un delito dentro del Código Penal. De tal manera que además de la ebriedad, también se considere temerario a aquel conductor que rebase a otro vehículo en una carretera de dos carriles con sentidos de vía contraria, en curva horizontal, excepto donde la señalización lo permita. Así como aquel conductor que circule con alto exceso de velocidad
También propuso que deberá requerir que el daño civil ocasionado al Estado, a la víctima o a terceros, sea cubierto en su totalidad. Y para garantizar el pago de esta responsabilidad.