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MOP habilita carril oriente en kilómetro 18.5 carretera de Oro

MOP habilita carril oriente en kilómetro 18.5  carretera de OroDespués de una serie de actividades preliminares de protección ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas en el Kilometro 18.5 de la Carretera de Oro, fue habilitado el carril oriente, ruta de Soyapango a Apopa, que por más de dos años se mantuvo cerrado por desprendimiento de tierra y piedras que se produjo en la zona. No obstante el MOP recomienda a los automovilistas circular por la zona con precaución, ante posibles desprendimientos generados por las lluvias.

Los trabajos de mitigación provisionales que ejecuta el MOP continúan, mientras inicia en agosto el proceso de elaboración del diseño de las obras definitivas a ejecutarse en la zona probablemente el próximo año.

Para llegar a la apertura de este carril, fueron removidos 25 mil metros cúbicos de material que se deslizó en este punto, se realizaron obras de corte y desalojo para bajarle carga a la montaña, se estabilizaron taludes, se construyó una canaleta para orientar aguas lluvias de 600 metros de longitud y otras obras con la finalidad de aliviar el riesgo en la zona y dar apertura al carril obstruido.

Son más de 60 trabajadores del MOP que desde marzo de 2011 iniciaron estas obras provisionales que continuaran con el perfilado del talud atrás del muro gavión, construcción de otras canaletas y cobertura vegetal para proteger el terreno y evitar nuevos desprendimientos.

Estas obras tiene la finalidad de desalojar la tierra que hace presión sobre el muro gavión y limpiar el espacio obstruido, mientras se concluye el diseño de la obra definitiva que esta a cargo del Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre inversión (FOSEP).

El talud se encuentra ubicado en la zona del Kilómetro 18.5, de la carretera Panamericana, Municipio de Ciudad Delgado, el cual sufrió un deslizamiento de una masa de suelo con movimiento predominante de rumbo sur-poniente de aproximadamente de 140 metros de longitud y 120 metros de ancho. Este talud, según estudio preliminar, presenta bloques de suelo en condición inestable de tamaños variables localizados en el intermedio y parte superior del talud.

El 15 y 16 de enero de 2009, se registró un deslizamiento de material hacia la carretera, con un desplazamiento horizontal de aproximadamente 12.50 metros, medidos desde el pie del talud, que cubrió el carril externo del lateral derecho de la vía.

Un estudio profundo de suelos cuando se construyó el Proyecto “Paquete III: Construcción Carretera (CA:01), entre (CA:04) Troncal del Norte y Calle a Tonacatepeque”, habría evitado esta situación.

El problema se incrementó ante la ocurrencia de sismos de moderada magnitud o por lluvias, ya que el colapso del sistema de drenaje favorece la infiltración de la escorrentía superficial hacia el interior del talud.

 

Publicado el 25-07-2011.