El Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguraron cinco proyectos de infraestructura vial, entre ellos dos que forman parte de la Carretera Longitudinal del Norte y dos tramos más paralelos a la Troncal del Norte, que han mejorado significativamente la conectividad de los habitantes de la zona norte de El Salvador.
En este acto, el Presidente anunció el inicio de la construcción de un puente estratégico, San Isidro, sobre Río Lempa, entre La Libertad y Chalatenango. Este puente de 200 metros de longitud, vendrá a conectar estos dos departamentos, permitirá el paso vehicular sobre el Río Lempa entre los municipios de San Pablo Tacachico, en la Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango, lo que generará una reducción en el recorrido entre estos en 29 kilómetros y el costo de desplazamiento.
Asimismo, próximamente iniciará la construcción del paso a desnivel en desvío a Amayo, Chalatenango, que se encuentra en licitación, en la etapa de evaluación de ofertas.
Con la finalidad de optimizar la red vial en el departamento de Chalatenango y La Libertad, especialmente aquellos puntos que han tenido un despegue en la agricultura, pesca, turismo y comercio, como es el municipio de Nueva Concepción y otros, el Ministerio de Obras Publicas, ejecutó cinco proyectos que significan más de 64.2 kilómetros de carretera en mal estado que fueron pavimentadas.
Estos cinco proyectos representan para el MOP una inversión que supera los 34 millones 903 mil 396 dólares y ya están beneficiando directamente a más de 165 mil 584 habitantes de municipios como: Nueva Concepción, Tejutla, La Reina, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita, ciudad de Chalatenango, en el departamento de Chalatenango; y San Pablo Tacachico y La Libertad, en el departamento de La Libertad.
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El departamento de Chalatenango, es una zona que vivió en el pasado reciente en el olvido, los programas de desarrollo no llegaron a la gran mayoría de sus municipios. Hoy, los más de 192 mil habitantes de este departamento están siendo beneficiados por el MOP con proyectos viales, de protección, puentes, bóvedas, que llevaran desarrollo y oportunidades a todos.
Entre los cinco proyectos concluidos, cuatro son de pavimentación de carreteras y el otro es la reconstrucción de dos importantes puentes y una bóveda con la que el MOP busca obtener una mejor vía de acceso que desvíe y distribuya en forma más eficaz el tráfico normal que genere el ingreso y salida de la ciudad de Chalatenango. Asimismo, pretende reducir la posibilidad de pérdidas humanas por el colapso de estas estructuras.
No. |
Proyecto |
Longitud |
Monto total $ |
Beneficiados |
1 |
Pavimentación Tramo Amayo-Nueva Concepción |
16.025 |
10,284,481.50 |
33,913 |
2 |
Pavimentación Tramo Amayo-Chalatenango |
26.82 |
13,392,464.84 |
33,000 |
3 |
Pavimentación Tramo Nueva Concepción-La Libertad |
9.4 |
4,103,123.47 |
49,000 |
4 |
Pavimentación San Pablo Tacachico-Canton San Isidro, La Libertad |
12.0 |
5,884,111.74 |
20,400 |
5 |
Reconstrucción puentes Cuiniquil, Azambio, y bóveda entrada a Chalatenango |
|
1,239,214.91 |
29,271 |
|
TOTAL |
64.24 km |
$34,903,396,46 |
165,584 |
Uno de los más beneficiados con estas obras es Nueva Concepción, un municipio que en los últimos años desarrolla un gran potencial agro turístico, cuyo atractivo se desarrolla en la zona del distrito de riego Atiocoyo norte, con cultivos como: arroz, caña de azúcar, frutales y otros. Cuenta con estanques para el cultivo de peces, y un importante desarrollo de la ganadería y el comercio de productos lácteos. En este municipio se han identificado al menos cuatro opciones de productos turísticos potenciales, el principal es el Río Lempa.
Las obras finalizadas son:
De manera directa, esta obra ya está beneficiando a más de 49 mil habitantes de los municipios de Nueva Concepción y San Pablo Tacachico, La Libertad. Indirectamente el proyecto ya está beneficiando a los habitantes del departamento de La Libertad que harán uso de la carretera y a los de Chalatenango.
Consiste en la pavimentación del camino existente, con la construcción de la estructura de pavimento con un tratamiento superficial asfáltico doble, con un espesor de 2.5 centímetros base y sub base; ampliación del ancho de rodaje a seis metros en todo el proyecto; señalización vertical y horizontal y se incluyó todos los elementos básicos para brindar un nivel de seguridad vial superior al existente, como el mejoramiento del sistema de drenajes.
El camino antes de ser intervenido contaba con una superficie de rodamiento de balasto que variaba de regular durante la estación seca a malo durante la lluvia.
El proyecto de 16 kilómetros se enmarcó en el compromiso del Gobierno Central y el Fondo de los Objetivos del Milenio (FOMILENIO) en el que se debería rehabilitar como contraparte del Estado las vías que conectan con la carretera Longitudinal del Norte en Chalatenango.
El Gobierno de El Salvador a través del ramo de Obras Públicas brindó una importe contribución al diseño e implementación de la súper carretera Longitudinal del Norte, ejecutada con FOMILENIO, con un aporte de aproximado de 163.5 millones de dolares.
La obra consiste en la rehabilitación de la estructura de pavimento existente con una nueva carpeta de concreto asfáltico con un espesor de nueve centímetros y la aplicación de doble tratamiento en hombros, construcción de base granular con espesor de 15 centímetros en el ancho de rodaje y los hombros a instalar sobre la base granular existente.
El área de influencia del proyecto es Nueva Concepción, Tejutla y La Reina, Chalatenango, ya está beneficiando a más de 33 mil 913 habitantes.
Tiene una longitud de 26.82 kilómetros, consiste en la rehabilitación de la estructura de pavimento, con una nueva capa de rodadura de concreto asfaltico con un espesor de 7.5 centímetros, construcción de base reciclada y estabilizada con cemento de 25 centímetros de espesor en el ancho de rodaje y hombros. Incluye la señalización vertical y horizontal necesaria en todo el trazo, el mejoramiento del sistema de drenajes y obras ambientales.
Recorre los municipios de: Tejutla, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita y presenta un tráfico promedio diario de unos 5,200 vehículos.
Igual que el tramo Amayo-Nueva Concepción, esta obra se enmarca dentro de la estrategia de Gobierno de mejorar las condiciones económicas, sociales y de conectividad de los habitantes de la zona Norte del país, a través, de la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte
Esta vía paralela a la Troncal del Norte, unirá a tres valles productivos: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán. La obra inicia en San Pablo Tacachico y finaliza en la zona urbana del Cantón San Isidro. Consiste en la pavimentación del camino, con una capa de rodadura de doble tratamiento superficial con un espesor de 2.5 centímetros, con base y sub base de material granular, en un ancho uniforme de seis metros a lo largo, que permitirá el mejoramiento de la vía.
Beneficiará directamente a unos 20 mil 400 habitantes y permitirá un tráfico promedio diario de 640 vehículos tanto de carga como livianos.
El Puente Cuiniquil. Se ubica en la carretera hacia la ciudad de Chalatenango, kilometro 15.2, se construyó un puente integral de 11.6 metros de longitud, ocho metros de ancho y 4.8 metros de altura, sin relleno y con pavimento de 9 centímetros, paredes de 60 centímetros y espesor de losa de 50 centímetros. Para minimizar las cargas se construyó losa del cauce de 20 centímetros que funciona como tensor. Los oletones fueron reconstruidos de mampostería de piedra con una altura máxima de 5.4 metros. Con este puente, los vehículos transitaran directamente sobre la losa.
Puente Azambio. Se ubica en la misma ruta kilometro 17.2. El nivel de los daños encontrados en la superestructura era tan grande que no justificaba su reparación por lo que se determinó removerlo en su totalidad y reemplazarlo por una nueva.
Bóveda sobre Río Chiquito. Se realizó el cambio de obra pasando de una bóveda a un doble caja de concreto reforzado de 10.3 metros de longitud, dos luces de 5 de ancho y 6.5 de altura. El proyecto en general incluyó la reconstrucción parcial o total de algunos elementos que conforman las tres obras hidráulicas.
Estas obras están ubicadas en una de las vías más importantes en cuanto al transporte en general, ya que comunica a la ciudad de Chalatenango y sus alrededores. Es parte de la vía que conecta con todo el país longitudinalmente en la zona norte.
Por administración, el MOP construye actualmente otras obras en otros municipios de Chalatenango como:
Mejoramiento de Calle entre el Desvío Caserío Camalote, Municipio El Carrizal hacia Carretera (La Montañona); Municipio de La Laguna en el Departamento de Chalatenango. Se ejecuta con una inversión de 200,000 dólares, se trabaja en el mejoramiento de 6.6 kilómetros del camino vecinal y el sistema de drenajes, para que ésta calle preste un servicio superior al existente.
Actualmente, el acceso al bosque La Montañona se realiza únicamente a través del camino vecinal que inicia en caserío El Camalote, El Carrizal y con las obras en ejecución esta ruta mejorará notablemente la transitabilidad, especialmente en época de invierno, beneficiando a los habitantes del caserío y a todos los que visiten esta zona turística
Rehabilitación de calle entre el desvío de Cantón Guarjila hacia el Municipio Las Vueltas, Chalatenango. Se ejecuta a un monto de 400,000 dolares, se trabaja en una longitud de 8.0 kilómetros y en un ancho de rodaje de 6.0 metros.
Se construye un muro de 30 metros de longitud y una altura de ocho metros, en un punto crítico de la calle. La obra comprende también la construcción de un muro de mampostería de piedra de 16 metros de longitud y una altura de 3.30 metros en lateral izquierdo de la vía.
PROYECTOS A INICIAR EN PROXIMOS MESES
No. |
PROYECTO |
KKM |
ESTADO |
1 |
Reconstrucción de ruta Tramo Chalatenango desvío Chiapas-By Pass Chalatenango |
4.5 |
En licitación |
2 |
Reconstrucción de ruta Tramo Quitasol-intersección desvío Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango |
3.13 |
En licitación |
3 |
Reconstrucción de ruta Tramo Nueva Trinidad-Arcatao, Chalatenango |
9.78 |
En licitación |
4 |
Construcción Paso a Desnivel desvío a Amayo |
|
En Licitación |
5 |
Camino Rural San Miguel de Mercedes –San Antonio Los Ranchos, Chalatenango |
|
En diseño |
6 |
Camino rural Tramo de San Miguel de Mercedes a Potonico, Chalatenango |
7.83 |
En diseño |