El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sostuvo hoy una reunión con alcaldes de la Corporación de Municipalides de la República de El Salvador (COMURES), con quienes compartió puntos de vista y explicó el estado actual de la red vial nacional y los trabajos que ejecuta para enfrentar el impacto del cambio climático, especialmente en las calles del país.
El MOP mantiene buenas relaciones con las 262 municipalidades del país, sin importar el partido que los gobierne, y hoy el Ministro reiteró el ofrecimiento de trabajar de la mano para mejorar la red vial de su competencia mediante convenios de cooperación, donde los costos de las obras son compartidos.
Ambas instituciones externaron la necesidad de continuar trabajando de forma coordinada en el diseño de estrategias que den solución a problemas comunes en beneficio de la población.
Durante el acercamiento, el Ministro explicó a COMURES, el interés que han puesto por el establecimiento de nuevas formas de relacionarse entre gobierno, municipalidades, organizaciones sociales y comunidades para humanizar la obra pública, lo que llevo a la creación de la oficina de Participación Ciudadana y de Gestión Social, que ha permitido que esta Secretaria de Estado, hoy cuente con un mapa de necesidades y demandas de la población en todos los municipios del país, insumo principal para el establecimiento de estrategias coordinadas que permitan llevar obras para el desarrollo local.
El titular escuchó con atención las demandas de los ediles para mejorar la red vial de su competencia y la forma como esperan que les apoye el MOP.
El Ministro se refirió también, al esfuerzo que desarrolla la Institución para dar una respuesta ágil a la demanda acumulada de las comunidades en cuanto al mantenimiento de la red vial de barrios y colonias y a la creación una nueva unidad dentro de la Dirección de Mantenimiento Vial del Ministerio, la Unidad de Respuesta a la Comunidad, la que ha venido a dar un impulso a la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, con la contratación de nuevo personal entre hombres y mujeres, gracias al ahorro que el MOP obtuvo en algunos rubros como los gastos en seguridad de las oficinas y planteles de la Institución.
Tanto el MOP como COMURES, ratificaron su compromiso de continuar trabajando coordinamente, en beneficio de los màs de cinco millones de salvadoreños.
San Salvador, 22 de octubre de 2010