El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, compareció hoy nuevamente a la Asamblea Legislativa, en atención a invitación de diputados de la Comisión de Obras Públicas, a quienes informó ampliamente los planes para modernizar y ordenar el transporte en el país, y sobre el proyecto de ampliación y construcción de viaducto en Carretera Panamericana, tramo Los Chorros, y sobre otros proyectos de infraestructura.
En el tema del transporte, el funcionario recordó las irregularidades registradas para favorecer a transportistas, por intereses particulares de algunos diputados de la Asamblea Legislativa anterior, como fue la perdida de millones de dólares al no cobrar infracciones a las normativas de tránsito.
“Si revisan los decretos desde 1996 hasta el 2003 se condonaron $28 millones en multas a los transportes del servicio colectivo durante los gobiernos anteriores” cito el Ministro.
Con el nuevo gobierno y Órgano Legislativo, la situación ha cambiado, según el Ministro, porque se trabajará por el bienestar de la población, y por la transformación real del transporte en el país.
“Hay varias cosas que se quieren implementar como semáforos inteligentes, sistema de foto multas, y una de las fases principales de manera inmediata es el ordenamiento del transporte público, con multas más agresivas para los que no cumplan con la normativa” añadió.
Destacó que desde el inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se trabaja en un proyecto integral para eliminar el alto tráfico en la carretera a Los Chorros y reducir la vulnerabilidad en el punto más crítico por los constantes derrumbes y desprendimientos de roca, que han provocado la muerte de varias personas.
“Ante el tráfico y vulnerabilidad del tramo Los Chorros, hemos trabajado en un proyecto para solucionarlo integralmente. Construiremos un viaducto para reducir el riesgo a unos 60,000 conductores que transitan diariamente por el lugar” indicó.
La obra se encuentra en etapa de diseño y consiste en la ampliación de 15 kilómetros. Desde la Colonia Las Delicias al Poliedro, la que será a ocho carriles y de El Poliedro hasta el desvío a San Juan Opico, a seis carriles. El viaducto que es parte del mismo proyecto, será el más grande, más alto y más complejo construido en el país, con una longitud de 850 metros de largo más 250 metros de rampas de aproximación.
“Este proyecto tendrá un gran impacto en la economía del país porque solo en ese sector están cerca del 86 % de las exportaciones que realiza el sector textilero. De hecho solo en el sector de Lourdes hay cerca de 200 empresas”, añadió el funcionario.
La recuperación de la inversión en la construcción de este proyecto se realizaría en tres años, según el Ministro. El MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) invierten un monto de $8.0 millones anuales en obras en este tramo de carretera, donde se producen un promedio anual de 93 derrumbes.
2 de junio de 2021