El Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de pavimentación del Camino Rural Chalatenango-Arcatao, tras concluir las obras de drenajes, construcción de base, imprimación y otras tareas incluidas en esta obra que presenta hasta hoy un avance del 65.7 por ciento, luego de una modificación de términos del contrato donde se estableció ejecutarlo en dos tramos.
El área intervenida en esta fase tiene una longitud de 13 kilómetros y se espera que en octubre el proyecto concluido se entregue a los más de 21 mil habitantes del lugar beneficiados directamente.
La empresa mantiene trabajando a unas 200 personas distribuidas en nueve frentes de trabajo a lo largo del proyecto, para acelerar la ejecución del proyecto. Actualmente se realiza la construcción de cuneta de concreto, bordillos y la pavimentación por tramos.
Los trabajos del sistema de drenajes ya fueron concluidos, con la instalación de tuberías de 60, 48, 36 y 30 centímetros según los estudios de hidrológica realizados en cada tramo. Asimismo se finalizó la construcción de muros de mampostería y en todo el trayecto la colocación de Sub-dren, tecnología usada por el exceso de humedad en la zona y consiste en la instalación de un tubo de seis pulgadas con una maya geotextil, y grava, que permite orientar el agua y que esta vaya hacia una tubería.
La obra se construye con una inversión de 7.2 millones y de acuerdo a la nueva programación esta previsto que concluya en octubre de 2011.
El proyecto, de acuerdo a su diseño es de 22.76 kilómetros, a dos carriles de tres metros de ancho cada uno, uno por sentido y sin hombros. Sin embargo con la modificación realizada se ejecutará en dos tramos, el primero de 13 metros y el segundo de 9.6 que se construirá con un nuevo proceso de licitación.
El Gobierno de El Salvador ya destinó fondos para completar este proyecto, que es un compromiso con los habitantes de Chalatenango, San José Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao y cerca de una docena de cantones y caseríos, beneficiarios del proyecto.
La obra en su totalidad comprende la construcción de 36 obras de drenaje menor y 17 de drenaje mayor. Esta ruta ya fue pavimentada en el pasado pero debido a problemas de diseño y a falta de un adecuado sistema de drenaje y en algunos puntos inexistentes el daño que presentó al poco tiempo fue grande volviéndolo en algunos tramos de difícil tránsito, ya que el pavimento se perdió parcialmente y en algunos sitios de forma completa.
San Salvador, 20 de julio de 2011