El Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron el proyecto diseño y construcción de muros de contención y drenaje de aguas lluvias en Comunidad El Triunfo, San Julián Sonsonate, con la finalidad de prevenir el deterioro constante de las vías de circulación de la Colonia Guadalupe y mejorar el tránsito en la zona, especialmente en periodo de lluvias. Este proyecto es ejecutado a un monto de $ 580,000 y forma parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta MOP y PNUD. Actualmente se realiza la etapa de diseño final, y para el 9 de octubre 2014, se ha programado la etapa de construcción de la obra.
Este proyecto tiene la finalidad de evitar que se continúe deteriorando las calles de la zona, mejorar la transitividad, mediante la construcción de obras de canalización, captación y evacuación de las aguas y la conformación de la calzada.
Con estas obras, el MOP responde a la demanda de unos 2,000 habitantes de la zona que se ven directamente afectados, y se proveerá a la comunidad de un sistema de rutas de circulación internas que permitirán la movilidad en cualquier época del año. Además se recuperarán algunos tramos de calles, los cuales a raíz del inadecuado manejo de la escorrentía superficial experimentan socavación.
Los trabajos consistirán en:
Conformación de la subrasante de Calles: consiste en proveer la construcción del bombeo adecuado a las vías de circulación y mejorar la superficie de rodamiento que en muchos casos se encuentra con surcos o erosionada debido al escurrimiento directo del agua.
Construcción de Red de drenaje Pluvial: construcción de sistema de drenaje para evitar la acumulación del agua en las vías de circulación de la comunidad y el deterioro de las mismas. Para ello se construirán canaletas para la conducción de la escorrentía superficial y un sistema colector a través de cajas tragante, tuberías y pozos de visita.
Construcción de Obras de mampostería de piedra: construcción de aletones y cabezales de las obras de descarga pluvial hacia los cursos naturales de agua.
Empedrados fraguados: construcción de un revestimiento para mejorar el tránsito de ciertas vías de la comunidad, las cuales debido a las fuertes pendiente posee un deterioro considerable.