El Ministerio de Obras Públicas inició la construcción de muro de retención en Quebrada La Lechuza, en zona del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se ha generado una cárcava de 30 metros de altura por 25 de ancho. La obra es ejecutada por la empresa Fessic, S.A de C.V, con una inversión de $489,387.58, en un tramo de 50 metros sobre margen derecho de la Quebrada La Lechuza, que colinda con CIFCO, y aguas abajo con las instalaciones de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública, del MOP.
Con esta obra, el MOP busca proteger la infraestructura de CIFCO con obras orientadas a reducir la vulnerabilidad en dicho sector de Quebrada La Lechuza. Son 10,000 personas las beneficiadas con estas obras, entre ellas habitantes de Comunidad Las Palmas, trabajadores de CIFCO y del MOP, afectadas por el problema.
Asimismo, se pretende proteger instalaciones del MOP que se ubican a 60 metros aguas abajo de la zona donde se ejecutan las obras.
Las obras de protección en Quebrada La Lechuza, son de suma importancia ya que hay estructuras colapsadas y el riesgo inminente que el grado de afectación vaya aumentando en CIFCO, institución que funciona como Centro de Operaciones del Tribunal Supremo Electoral, durante elecciones, como centro de acopio y albergue en situaciones de emergencia en el país y como centro de reuniones masivas para eventos varios.
Entra las obras en ejecución se encuentran: limpieza y chapeo de la zona, construcción de muro de mampostería de piedra para relleno de socavación en lateral derecho del cauce de la quebrada en el tramo de la cárcava, construcción de emplantillado de nivelación de mampostería de piedra en cauce para evitar que el flujo continuo de agua afecte las obras a construir, construcción de un muro anclado con pantalla de concreto y refuerzo de electro malla.
Además, el suministro y colocación de lodocreto para relleno de cárcava el que estará confinado mediante el muro anclado a construir, construcción de canaletas tipo media caña y derramaderos de mampostería para drenaje superficial de obras, y la reconstrucción del tramo de calle colapsado con mezcla asfáltica y cordón cuneta. La obra de acuerdo a lo proyectado concluirá en marzo de 2016.
San Salvador, 7 de octubre de 2015