Asimismo, la obra incluye la señalización vertical y horizontal necesaria en todo el trazo, el mejoramiento del sistema de drenajes y la ejecución de las medidas ambientales necesarias para prevenir, atenuar o compensar los impactos negativos con la obra.
La longitud a intervenir es de 16.025 kilómetros, y los trabajos sobre la vía se realizaran en dos sub tramos, con la finalidad de mejorar la transitabilidad de los usuarios de esta carretera. El área de influencia del proyecto es Nueva Concepción, Tejutla y La Reina, Chalatenango.
Inicia en el kilometro 52.35 de la carretera CA04N (desvío Amayo) sigue rumbo Noroeste, municipio de Tejutla, y finaliza en la 8ª Calle Poniente del Municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.
La estructura de pavimento existente es flexible y actualmente presenta deterioro de diferente tipología y severidad que afectan el nivel de servicio que ofrece a la ciudadanía. Se une a esto, la deficiencia en el sistema de drenaje, en algunos sectores no existe o el existente no posee la capacidad hidráulica para evacuar de forma satisfactoria la escorrentía superficial, lo que incrementa el desarrollo progresivo de deterioro. Asimismo, la vía no cuenta con señalización horizontal y vertical, lo que hace deficiente las condiciones de seguridad.
El tramo desvío Amayo-Nueva Concepción, es parte de la Carretera Longitudinal del Norte, la que mejorará de forma significativa la conectividad de los habitantes de la zona norte de El Salvador. Este proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno Central y el Fondo de los Objetivos del Milenio (FOMILENIO) en el que se deberá rehabilitar como contraparte del Estado las vías que conectan con la carretera Longitudinal del Norte en Chalatenango.
Con la ejecución de este proyecto se tendrá una vía más rápida y con mejores condiciones para la movilización de personas que habitan y transitan por esta ruta, además de facilitar el traslado de su producción agrícola y ganadera.
San Salvador, 24 de septiembre de 2012