El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI), giró invitación pública a los interesados en participar en el proceso de licitación para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento del camino Tramo: Victoria, desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, Victoria, Cabañas”.
La venta y retiro de las bases de licitación inició hoy y se mantendrá hasta mañana 23 de junio a las 3:30 pm. La recepción de ofertas será el 8 de julio de 8:00 a 9:00 am, y la apertura de ofertas el mismo día a las 9:15 am, en la GACI MOP, ubicada en Alameda Manuel Enrique Araujo, Km 5 ½, Carretera a Santa Tecla.
El MOP proyecta el mejoramiento de nuevos caminos rurales en todo el país, entre ellos dos a ejecutarse con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea, con los que se busca potenciar el desarrollo en municipios de la zona oriental y norte de El Salvador. Uno de estos proyectos a financiar es el de Victoria, Cabañas.
El Gobierno de El Salvador, solicitó el apoyo de AECID para reforzar dicho crédito FONPRODE con fondos adicionales no reembolsables subvencionados por LAIF (instrumento financiero de la Unión Europea), para dicha operación.
La longitud total a intervenir es de 4.9 kilómetros y se divide en 2 tramos: TRAMO 1: Recorre 4.40 km de la vía desde el Municipio de Villa Victoria hasta el Desvió El Zapote. TRAMO 2: Inicia en el lugar conocido como desvío El Zapote hasta el centro del área de la Comunidad Santa Marta, con una longitud de 0.50 km.
El proyecto a ejecutar forma parte de la Red Vial de vías no pavimentadas, se ubica en la parte norte de la zona central del país, inicia en el centro urbano de la Ciudad de Victoria, Departamento de Cabañas, y parte con rumbo norte hasta llegar al desvío El Zapote, se gira hacia la izquierda con rumbo al Cantón Santa Marta finalizando en la calle circunvalación que lleva al casco urbano del Caserío Santa Marta.
Con esta obra, el MOP busca mejorar el camino terciario existente, mediante la intervención de la superficie de rodaje, construcción de obras de drenaje longitudinal y transversal para que las deficiencias funcionales que presenta en la actualidad esta vía sean superadas. Además, se pretende optimizar la transitabilidad y conectividad de la única vía, con lo que se impulsará el desarrollo económico y social de la zona.