El Ministerio de Obras Públicas inició la reparación y reforzamiento de los puentes El Tule y Colima, ubicados en Carretera Troncal del Norte, municipio de El Paisnal, San Salvador, cuyas estructuras son importantes por sus características, dimensiones y de tránsito.
El proyecto es ejecutado por la constructora Rodio Swissboring El Salvador, S.A de C.V, y supervisado por INSERIN, S.A de C.V, a un monto de 1 millón 768 mil ,677 dólares, tanto construcción como supervisión.
Puente El Tule: Tiene una longitud de 215.95 metros lineales, esta ubicado en el Km 45, sobre el Rio Acelhuate, Tramo Aguilares-LD (Limite departamental) Chalatenango, entre los departamentos de San Salvador y Cuscatlán. Es una estructura de Viga Cajón, con cinco vanos (tramos o luces), dos extremos de 25.36 metros al sur y 25.14 metros al norte, constituidos por vigas prefabricadas de concreto postensado y losa de concreto vaciada en el sitio, y una estructura central de tres tramos de 45, 03, 75 y 45 metros continuos con viga cajón de altura variable. El puente posee un ancho total normal de 9.80 metros que incluye un ancho de rodaje de 7.30 metros y dos aceras laterales de 1.25 metros.
Esta estructura presenta daños en el concreto debido a la presencia de hongos por humedad, las juntas de dilatación están completamente tapadas por reparaciones de pavimento, los drenajes de calzada sucios, las vigas de apoyo muestran manchas por acumulación de humedad y vegetación de importante magnitud en algunos casos. El daño principal del puente consiste en que el tramo central tiene una flecha excesiva y apreciable a simple vista.
La reparación de este puente consiste en dos trabajos principales:
1. Ejecución de un contrapiso de concreto extra liviano de espesor variable a lo largo del tramo central para restituir la rasante del puente.
2. Reforzamiento con fibras de carbono adheridas con resinas atoxica a la losa de fondo del cajón, el tramo central, para brindar la resistencia adicional correspondiente al nuevo peso agregado a la superestructura. Con este refuerzo se mantendrá las condiciones de capacidad de carga actuales del puente que ha demostrado (según ensayos de cargas) que la estructura mantiene su comportamiento dentro del rango elástico con las cargas que usan actualmente y con la sobreelevación parcial de la rasante, se ensancha la zona de rodaje para llevarla al ancho correspondiente a primera categoría de 7.90 metros. El ensanche de la calzada se logrará a través de la demolición de 25 centímetros de acera de cada uno de los lados y para mejorar las condiciones de seguridad sobre el puente, se ampliarán las aceras y colocaran defensas de transito entre calzada y aceras, dejando 1.20 metros de ancho útil para cada una de las aceras.
Puente Colima: cuenta con una longitud de 177.30, se ubica sobre Río Lempa, tramo Aguilares-LD Chalatenango, entre los departamentos de San Salvador y Cuscatlán, es también de viga cajón con cuatro tramos, de 25.31 metros al sur y 39.78 al norte, constituido por vigas prefabricadas de concreto y losa de concreto vaciada y una estructura central de dos tramos de 38.86, 73.35, y 73.35 metros continuos. El ancho total del puente es de 9.80 metros, con ancho de rodaje de 7.30 y dos aceras laterales de 1.25 de ancho
Presenta daños similares al del puente El Tule, por lo que en ambas estructuras se proyecta entre otras obras, realizar la demolición de la carpeta de rodamiento del puente principal sector, el refuerzo estructural, ejecución de relleno de espesor variable con concreto extra liviano, nueva carpeta de rodadura, reparación y reubicación de barandas peatonales, prolongación de conductos de drenaje de calzada y otras obras.
San Salvador, 20 de enero de 2012