El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dio hoy orden de inicio a la construcción del Tramo II de ampliación a 4 carriles de carretera al Puerto de La Libertad, de 10.9 kilómetros, el que se ejecuta en 2 segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del By Pass de La Libertad, actualmente en licitación.
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Incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.
La obra beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico. Se construye con una inversión de: Segmento I. $21, 3 millones, y Segmento II. $19.2 millones.
La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 20,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.
Esta obra impactará positivamente en la economía del país, estimulará la producción, el comercio, turismo, mediante la reducción de los costos de transporte, principalmente entre la zona costera de La Libertad y San Salvador.
El segmento I. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).
Contará con un separador central de concreto de 60 de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses. Contara la sección transversal con hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central. El Segmento II. Tendrá una longitud de 5.5 km.
Son 90 trabajadores los que actualmente se mantienen en el lugar en las tareas iniciales de la obra, los que aumentaran hasta más de 200 cuando el proceso constructivo lo requiera.
La obra inicia con tareas como: limpieza y desmonte, trazo y nivelación, excavación, rellenos, y otras actividades.
Manejo de Tráfico. El MOP y la empresa constructora que ejecuta el proyecto ECON-La Cantera, realizan esfuerzos por afectar en lo mínimo la circulación vehicular, evitando cierres parciales o totales de los vehículos.
Sin embargo, se darán restricciones del tráfico en el transcurso de la obra, para ello se dispone de un plan de manejo de tráfico, con restricciones de velocidad, giros y rutas alternas, que serán informados con anticipación a la ciudadanía. El área de trabajo tendrá la señalización correspondiente.
Se realizarán las tareas de ampliación alternando las zonas de trabajo entre el lateral derecho y el izquierdo. Se aprovecharán las áreas de ampliación generadas para mantener la circulación vehicular en doble sentido, cuanto tenga que intervenirse el rodaje antiguo.
Tramo III. El MOP realiza el proceso de licitación de la construcción del By Pass de La Libertad, entre el Kilómetro 31.86 de carretera al Puerto y el kilómetro 35. De no haber inconvenientes, se espera contratar este año a la empresa que tendrá a cargo la obra.
San Salvador, 17 de octubre de 2017