El Ministerio de Obras Públicas, inició tres nuevos proyectos de protección, en diferentes municipios de San Salvador, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población, garantizar la vida y proteger bienes públicos y privados. Los municipios beneficiados son: Cuscatancingo, Soyapango y San Salvador.
Son ejecutadas por el MOP a través del programa Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública, que desarrolla con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta obra beneficiará a unos 9000 habitantes de la zona. La inversión en estos proyectos supera los $1.2 millones.
Construcción de obras de protección en zonas vulnerables de Comunidad Nuevo Israel, San Salvador. Es ejecutada con una inversión de $271,636.26, y beneficiará a unas 450 familias en igual número de viviendas.
Entre las tareas a ejecutar para eliminar el riesgo en esta zona se encuentran:
Construcción de obras de protección en Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo, San Salvador. Esta obra es para la eliminación de cárcava al final de la calle A, en el punto de intersección con el pasaje 8 de la Lotificación Jardines de Campo Amor. Se ejecuta a un monto de $250,000 y beneficiará a 440 habitantes del lugar.
La cárcava presenta aproximadamente 14metros de profundidad, 10 metros de ancho y 40 metros de longitud, y representa riesgo a las viviendas de los habitantes de esta urbanización de continuar avanzando por la descarga incontrolada de las aguas lluvias que convergen en el sector, y por la acumulación de las partes del colapso de pozos de tuberías que forman parte del sistema de drenaje.
Entre las obras a ejecutar para la eliminación del riesgo por cárcava se encuentran:
Obras de protección en Bosques de Prusia, Soyapango, San Salvador, Etapa I. Es ejecutada con una inversión de $ 700,000. La cárcava se ubica en la Avenida El Bálsamo, Urbanización Bosques de Prusia, Soyapango. Beneficiará a unos 9000 habitantes de la zona.
El objetivo principal del proyecto es realizar obras de protección a las descargas de los colectores de aguas lluvias existentes en Bosques de Prusia, y dotar de todos los elementos de drenaje para la conducción de las aguas superficiales y elementos estructurales para el control de la erosión hídrica.
Entre las obras en ejecución se encuentran: construcción muro de mampostería para proteger la margen izquierda del río, colocación de espigones para direccionar el caudal del río, colocación de colchón reno para prevenir la erosión, colocación de emplantillado para protección de material de relleno, y otras.
Recientemente, el MOP y el PNUD culminaron otras obras de protección con una inversión de $840,630 y que son:
San Salvador, 18 de febrero de 2016