Expertos del Japón y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas, realizaron hoy una nueva inspección al problema de tuberías de aguas lluvias que originó un hundimiento de regular magnitud en la 75 Avenida Norte, Reparto Santa Leonor, a 200 metros del túnel de Calle Motocross, San Salvador, con el uso de un moderno equipo con circuito cerrado de televisión. El MOP a través de técnicos de la DACGER, realizó el viernes 13 de diciembre, una inspección interna que demostró el colapso de un tramo de aproximadamente 10 metros de tuberías de aguas lluvias, que conecta con varios pozos entre ellos los ubicados en la zona donde ocurrió el hundimiento.
Se verificó que la tubería se encuentra totalmente obstruida por material de relleno entre tubería y carpeta asfáltica, lo que contribuyó a que el material de relleno se fuera erosionando gradualmente. La tubería se encuentra aproximadamente 14 metros por debajo de la carpeta asfáltica.
Esta nueva inspección con el uso del equipo consistente en un robot que cuenta con una cámara de cabeza panorámica, una unidad de control o equipo de mando portátil con bobina de cable de 200 metros, y un equipo auxiliar para prueba de presión, tiene como finalidad inspeccionar las tuberías circundantes para conocer si estas también tienen problemas, y aprovechar para una reparación integral.
La inspección consistirá en la introducción del robot a través del pozo de aguas lluvias el cual es accionado desde la unidad de control que recibe la transferencia de imágenes desde el robot cámara, cuyas imágenes son vistas en la pantalla de la unidad de control por el operador y grabadas en video, DVD o directamente al disco duro.
El encargado de la reparación del problema será FOVIAL, quien estudia la solución con base al informe de la inspección que señala algunas alternativas de solución, y realiza un análisis técnico y la gestión financiera para una pronta intervención.
En la zona se pudo notar que, pese a que se inicia la época seca, se encuentra un flujo constante de agua, por lo que existe la posibilidad que aguas arriba haya una fuga de agua o conexiones de aguas grises o negras de forma ilegal.
La zona afectada, se estima como mínimo en dimensiones de 14 metros de profundidad, siete metros de largo y seis de ancho. Se considera que la perdida de material se dio de forma gradual en un periodo probable de dos años, y no de forma súbita.
Para evitar inconvenientes y accidentes en la zona, se ha procedido a restringir el paso vehicular en el área donde se ubica el problema en la 75 Avenida Norte, por lo que se recomienda a los usuarios de esta ruta, tomar vías alternas o manejar por la zona con precaución.