El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del director ejecutivo de FOVIAL, Felipe Rivas, especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) del programa GENSAI, y personal de la Embajada de Japón en El Salvador, inspeccionó hoy el avance de los trabajos que se ejecutan por deslizamiento en carretera que de Apopa conduce hacia Soyapango, km 25.7, Ciudad Delgado, más conocido como km 18.5, Carretera de Oro. En enero de 2009 se registró el deslizamiento que afectó ambos carriles de la vía en el sentido de Soyapango a San Salvador. Las dimensiones aproximadas del deslizamiento fueron 65 metros de altura, 140 de longitud y 120 de profundidad, con un volumen de tierra y piedras de 130,000 metros cúbicos, y pese a darse en temporada seca, se observó en el material movilizado alto grado de humedad.
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Con la ejecución de las obras de control del deslizamiento se recuperará el carril de carretera que se ha perdido y por consiguiente, se restaurará la fluidez del tráfico y las condiciones del lugar antes del deslizamiento. Por esta zona circula un tráfico promedio diario de 20,000 vehículos.
Esta es una de las obras que se enmarcan dentro del proyecto GENSAI que el JICA ejecuta con el MOP, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).
La realiza el FOVIAL a un monto de $ 527,256.44, de estos $ 500,000, son fondos no reembolsables que provienen del Gobierno de Japón. Presenta un avance del 65%.
La obra genera un empleo directo de 50 personas y 150 indirectos, beneficiará a una población aproximada de 250,000 usuarios de la ruta.
Consiste en obras de protección en talud de corte desconformado, para mejorar su condición de estabilidad. Dentro de las tareas en ejecución se encuentran:
Los trabajos de drenajes horizontales, contemplan la instalación de 10 tuberías de PVC, en una longitud que varía entre los 60 y 10 metros de longitud. El agua captada por este sistema será evacuada por las obras de drenaje superficial existentes.
El muro gavión en construcción es de 615 metros cúbicos, servirá como estructura de sujeción y confinamiento para las descargas individuales de las perforaciones a efectuar, así como la retención del material que se encuentra en las inmediaciones de la vía. La obra incluye impermeabilización con repello y suelo cemento, para evitar la infiltración de la lluvia en el cuerpo del talud y evitar el progreso de la erosión y pérdida de soporte del mismo.
Además, se contempla la colocación de tuberías perforadas como parte de las obras de drenaje superficial, que estarán cubiertas con geotextil que servirán para extraer el agua subterránea que fluye a través de la masa y evacuarla hacia un derramadero que será conectado al sistema de drenaje existente.
Estas obras, son el resultado de las investigaciones efectuadas por ingenieros de Japón del proyecto GENSAI y de la DACGER, que consistieron en dos perforaciones para estudiar la posición del nivel freático y superficie de falla, y del monitoreo de desplazamiento de puntos de control para comprender la dirección de desplazamiento de suelo, y la instalación de siete drenajes horizontales para controlar los desprendimientos de tierra.
Desde la firma del acuerdo bilateral entre los gobiernos de El Salvador y Japón, firmado en 1968, JICA ha brindado un importante aporte al desarrollo sostenible de El Salvador en áreas claves como: reactivación económica, la salud, la prevención y gestión estratégica del riesgo ante desastres naturales. Expertos y voluntarios japoneses trabajan junto a los salvadoreños con la visión de construir un Desarrollo Incluyente y Dinámico, como está consignado en la visión de JICA.