El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, superviso hoy el avance en la construcción del Periférico Claudia Lars, de 10.08 kilómetros, entre las carreteras a Santa Ana y Sonsonate. La obra presenta un avance del 75%.
Con este proyecto, los usuarios que se conectan entre la carretera hacia Santa Ana y la carretera principal hacia Sonsonate, ya no tendrán que atravesar el centro de Lourdes, Colón, sino que lo harán directamente por este bypass, con considerable ahorro en tiempo y costos. Permitirá agilizar el tránsito de carga entre Sonsonate y La Libertad y un ahorro estimado en $21.6 millones netos en costos generales de viaje en un periodo de 20 años.
“Estamos trabajando para la construcción de esta gran obra de infraestructura vial que reducirá los tiempos de todas las personas que viajan desde y hacia Sonsonate, Santa Ana y hacia San Salvador, o zona central”, dijo el Ministro.
Con la obra, el MOP busca la disminución de tiempos de traslado por vía terrestre y los costos logísticos para personas y mercancías que deben movilizarse entre la zona industrial de San Andrés y carretera a Sonsonate. Asimismo, la reducción en los costos de producción para más de 200 productores que utilizan la ruta para el traslado de sus productos.
El Periférico se construye con una inversión de $30 millones. De los 10.08 kilómetros, 7.37 son de apertura y 3.43 kilómetros de mejoramiento de carretera existente.
“Estamos avanzando en la construcción del Periférico Claudia Lars y concluirla este mismo año. Construimos dos puentes, uno sobre Río Talnique y otro sobre Rio Colón, de hecho, uno lleva el 80% de avance y el otro el 40%”, agregó.
Según el Ministro, ya se encuentran en el país, las vigas metálicas que van a colocar en unas semanas en los puentes, para avanzar en la ejecución de la obra y con todas las obras de paso que incluye la construcción de éste periférico.
En la zona, según explicó el Ministro, se construyen más obras de infraestructura con la finalidad de garantizar que los 60,000 vehículos que se mueven en promedio diario por ésta carretera lo hagan de manera ágil y segura.
Actualmente se realiza la pavimentación del tramo, que se construye a dos carriles de 3.65 metros cada uno, con hombro de 2.5 metros compartido con bici carril. La obra incluye 44 obras de paso entre cajas y puentes, de éstos seis considerados como obras de drenaje mayor.
El proceso constructivo de este proyecto es ejecutado desde 10 frentes de trabajo, gran parte de éstos se encuentran por finalizar. Ya se concluyó la reubicación y construcción de accesos a viviendas que fueron afectadas; se realizaron obras de mitigación en las cercanías de las instalaciones de la Fuerza Armada en la zona, y se trabaja en las tareas finales en desvío a San Juan Opico.
22 de julio de 2021