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MOP investiga fallas en Longitudinal del Norte, tramo de Sensuntepeque a Chalatenango

MOP investiga fallas en Longitudinal del Norte, tramo de Sensuntepeque a Chalatenango

El Ministerio de Obras Públicas realiza dos perforaciones verticales en el kilómetro 125 de la Carretera Longitudinal del Norte, en el tramo que conduce de Sensuntepeque a Chalatenango, con la finalidad investigar el origen de fallas que generan hundimientos y desplazamientos de suelo.

Se trabaja para investigar el nivel freático (distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno), en un tramo de 150 metros aproximadamente. La primera perforación ya se realizó en una profundidad de 30 metros, y la segunda que está en proceso se ejecutará en otro punto a un fondo de 25 metros. Para esta operación el MOP contrató a la empresa Rodio Swissboring El Salvador.

A través de un tubo que se instalará en los puntos de perforación, el MOP realizará monitoreo del nivel del agua, la profundidad en que se encuentra y espera captar donde se ubica el plano de falla. Con los resultados del monitoreo del nivel freático se procederá a la otra fase que son perforaciones horizontales para drenar el agua subterránea.

En este tramo afectado se mantiene restricción del tráfico desde hace varios meses a consecuencia de los continuos hundimientos, asentamientos, grietas y derrumbes, generados por acumulación de agua subterránea,

El MOP, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), ha realizado inspecciones continuas y monitoreo topográfico para conocer el desplazamiento de las masas de suelo. La DACGER realiza el estudio del problema en coordinación con expertos del Japón, en el marco del programa GENSAI.

El tramo afectado desde el 2013 ha sido intervenido en diferentes oportunidades por hundimientos, grietas y desplazamientos de suelo, que han consistido en la construcción de pedraplen (cimentación de piedra), terraplenes (tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel), colocación de tuberías, obras de sub drenaje, colocación de malla geo textil (tejido permeable y flexible para evitar erosiones y cumplir funciones de drenaje), inserción de tuberías en talud, construcción de cajas de concreto, canales y bordillos, derramaderos, construcción de pilotes y otras obras para dar solución al problema.

Sin embargo, la situación persiste, por lo que las actuales autoridades del MOP, se esfuerzan por lograr una solución definitiva al problema.

La Carretera Longitudinal del Norte tiene una extensión de 242 kilómetros, su construcción inició en el año 2007 y concluyó en 2012. Fue ejecutada como parte del programa FOMILENIO I. El Salvador recibió del Gobierno de los Estados Unidos fondos por $461 millones, de este $219 millones fueron usados para la construcción de la carretera.

 

San Salvador, 26 de febrero de 2020

 

Publicado el 27-02-2020.