El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy en la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de la persona con Discapacidad, organizado por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).
{gallery}conaipd02-12-16{/gallery}
En el marco del evento, el ministro brindó un detalle de la contribución del MOP en la construcción de infraestructura inclusiva en la obra pública y su participación en el desarrollo del Plan Estratégico de Accesibilidad.
A iniciativa del ministro Martínez, se creó en el 2010 en el MOP el Programa Ciudades Inclusivas con la participación de diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de promover políticas de accesibilidad universal en el país, en materia de la obra pública. Como primeras acciones se acomodaron las instalaciones del MOP, se realizo la adecuación del diseño universal en zona médica del Hospital Rosales, Hospital de Niños Benjamín Bloom, con un circuito accesible.
El Plan Estratégico considera las múltiples barreras que en El Salvador han identificado y que han generado la exclusión de muchos sectores de la sociedad, siendo uno de los más afectados el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad.
Dentro de estas barreras se encuentran las urbanísticas, arquitectónica, de recreación y de transporte, que a diario han enfrentado las personas con discapacidad las cuales han acentuado la falta de acceso de oportunidad en igualdad de condiciones con las demás personas, y para contrarrestar este problema el MOP ha ejecutado una serie de acciones como:
El MOP trabajó en la construcción de un Circuito Accesible Recreativo Cultural, cuya obra se construyó en un área de 7.2 kilómetros. En este Circuito se reconstruyeron aceras con la colocación de baldosas táctiles, que es parte de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad de personas no videntes y con otras discapacidades.
También se han instalado baldosas Táctiles en la zona del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) a petición de las asociaciones de personas con discapacidad.
San Salvador, 30 de noviembre de 2016