El Ministerio de Obras Públicas realiza obras de pavimentación de 1.4 kilómetros de calle entre el Cantón Los Lagartos, en el municipio de San Julián, y Cantón El Zunza, Izalco, ambos en el departamento de Sonsonate.
Esta obra es ejecutada por la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP a un monto de 503 mil dólares. Presenta un avance actual del 35%.
El proyecto se encuentra ubicado a 8.7 kilómetros fuera del centro de San Julián: El tramo parte del Cantón Los Lagartos y finaliza en el cantón El Zunza, municipio de Izalco. Está constituido por una superficie de rodamiento de tierra con un ancho de vía de aproximadamente siete metros a lo largo de 1.2 kilómetros y de cinco metros de ancho en el resto.
En época de invierno este tramo presenta problemas de transitabilidad y erosión en la superficie de rodadura, azolvamiento y otros problemas, lo que genera un acelerado deterioro. A esto se une que existe una canaleta rectangular que se encuentra dañada e incompleta, descarga sus aguas grises sobre la superficie de la calle a lo largo del tramo hasta llegar a una vaguada.
El MOP ejecuta esta obra con el objetivo de mejorar la conectividad vial entre los cantones Los Lagartos y el Zunza, con una mejora de la superficie de rodamiento del camino, de tal manera que garantice la durabilidad y transitabilidad a velocidades superiores a las actuales en cualquier época del año.
Entre las obras a ejecutar se encuentran: pavimentación de 1.4 kilómetros, limpieza y conformación de drenajes longitudinales a lo largo de aproximadamente 700 metros y la construcción de una canaleta para el encauzamiento de las aguas grises en la zona, medidas ambientales necesarias para compensar impactos negativos y otras.
Esta pavimentación vendrá a mejorar la conectividad de los municipios de Izalco y San Julián, lo que incentivará el comercio y mejorara la economía del departamento en general.
Más de 30 trabajadores apoyados de maquinaria ejecutan este proyecto que beneficiará a los más de 89,600 habitantes de San Julián e Izalco.