En el marco del programa que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”, dio inicio el proyecto “Mejoramiento Camino Rural Tramo CA2 (El Litoral) -Hato de los Reyes, Zacatecoluca, departamento de La Paz, con una inversión de 3 millones 257 mil 867 dólares.
La obra consistente en la pavimentación de 8.13 kilómetros de vía catalogada como ruta departamental, con categoría de camino rural, a dos carriles de tres metros cada uno de ancho, uno por sentido.
Esta ruta en la actualidad es de difícil transito y se busca optimizarla de manera que contribuya a estrategias como: combate a la pobreza y el logro de objetivos del Desarrollo del Milenio, generación de empleo mediante el uso de mano de obra local y la promoción del desarrollo integral de zonas rurales, entre otros.
El convenio entre MOP-PNUD de acuerdo a lo proyectado concluirá en el 2012 y tiene asignado recursos por 48 millones 681 mil dólares, para todos las obras que serán ejecutadas, entre ellas caminos rurales y obras de mitigación de riesgos.
En esta obra el MOP cuenta con el apoyo del PNUD en la planificación, adquisición de compras y en la gestión de contratos conforme a los procedimientos de adquisiciones del PNUD a fin de aportar mayor claridad y transparencia en la infraestructura pública. La supervisión de la obra la lleva el PNUD a través de la Agencia de Naciones para el Servicio de Proyectos (UNOPS), con asistencia técnica de alto nivel puesta a la disposición del MOP mediante la red de expertos internacionales.
El proyecto inicia en el Km 66.73 que parte de la carretera El Litoral con rumbo sur y finaliza en el Km 75.23 llegando hasta el Cantón Hato de los Reyes en el municipio de Zacatecoluca. De los 8.27 kilómetros de longitud que tiene el proyecto, 6.15 km son terreno llano y 1.62 ondulado y 0.5 km de terreno semi montañoso.
A lo largo del tramo, se construirán muros de contención para el reforzamiento de taludes donde se requiera a fin de garantizar la estabilidad de los cortes y rellenos. El drenaje será mejorado con la construcción de un sistema de captaciones por medio de cunetas revestidas y bordillos para el control del drenaje superficial ubicadas en los laterales de la calzada, las cuales descargaran al drenaje transversal a lo largo de la vía.
Se incluye la construcción de 11 obras de drenaje menor (tuberías de concreto) y el mejoramiento del sistema existente.
La estructura de pavimento será de tipo flexible (asfalto) con una carpeta asfáltica de 7.6 centímetros y una base granular de 25.5 centímetros. Comprende trabajos de terracería, drenaje mayor (cajas y bóvedas), drenaje menor (tuberías), estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, señalización, barreras y dispositivos de control de tráfico durante la construcción.
San Salvador, 3 de marzo de 2011