Un avance del 95 por ciento presenta la construcción de la carretera Tramo CA2 (El Litoral) -Hato de los Reyes, Zacatecoluca, departamento de La Paz, que se ejecuta como parte del programa que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.
La obra se ejecuta con una inversión de 3 millones 257 mil 867 dólares y de no existir inconvenientes será concluido en el transcurso de septiembre de 2011. Actualmente se trabaja en la finalización de colocación de carpeta asfáltica y en la construcción de algunos accesos que no están incluidos en el diseño.
La obra inicio en marzo de 2011 y consiste en la pavimentación de 8.13 kilómetros de vía catalogada como ruta departamental, con categoría de camino rural, a dos carriles de tres metros cada uno de ancho, uno por sentido.
Esta ruta antes de ser intervenida era de difícil transito por ello se trabaja para optimizarla de manera que contribuya a estrategias como: combate a la pobreza y el logro de objetivos del Desarrollo del Milenio, generación de empleo mediante el uso de mano de obra local y la promoción del desarrollo integral de zonas rurales, entre otros.
En esta obra el MOP cuenta con el apoyo del PNUD en la planificación, adquisición de compras y en la gestión de contratos conforme a los procedimientos de adquisiciones del PNUD a fin de aportar mayor claridad y transparencia en la infraestructura pública. La supervisión de la obra la lleva el PNUD a través de la Agencia de Naciones para el Servicio de Proyectos (UNOPS), con asistencia técnica de alto nivel puesta a la disposición del MOP mediante la red de expertos internacionales.
El proyecto inicia en el Km 66.73 que parte de la carretera El Litoral con rumbo sur y finaliza en el Km 75.23 llegando hasta el Cantón Hato de los Reyes en el municipio de Zacatecoluca. De los 8.27 kilómetros de longitud que tiene el proyecto, 6.15 km son terreno llano y 1.62 ondulado y 0.5 km de terreno semi montañoso.
A lo largo del tramo, se construyen muros de contención para el reforzamiento de taludes donde se requiera a fin de garantizar la estabilidad de los cortes y rellenos. El drenaje se ha mejorado con la construcción de un sistema de captaciones por medio de cunetas revestidas y bordillos para el control del drenaje superficial ubicadas en los laterales de la calzada, los cuales descargan al drenaje transversal a lo largo de la vía.
El proyecto incluye la construcción de 11 obras de drenaje menor (tuberías de concreto) y el mejoramiento del sistema existente.
La estructura de pavimento es de tipo flexible (asfalto) con una carpeta de 7.6 centímetros y una base granular de 25.5 centímetros. Comprende trabajos de terracería, drenaje mayor (cajas y bóvedas), drenaje menor (tuberías), estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, señalización, barreras y dispositivos de control de tráfico durante la construcción.
San Salvador, 17 de agosto de 2011