Un avance del 95% presentan las obras de protección que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, en Colonia El Matazano, Ilopango, San Salvador, las que beneficiarán directamente a más de 3,200 personas de la zona. Para concluir la obra únicamente resta construcción de base en 60 metros y la carpeta en 180 metros. Si las condiciones del tiempo lo permite la obra quedará concluida a finales de octubre.
La construcción de esta obra mantiene desde mediados de julio de 2015, un cierre en los dos carriles de circulación de la Calle El Guaje, desde la Colonia Santa Lucía a San Marcos. Esta interrupción del tráfico se ha prolongado a consecuencias de las lluvias, pese a los esfuerzos por concluir las tareas que permitirán la habilitación del tramo.
Como parte de la obra ya se concluyó la construcción del colector sobre Calle El Guaje, 3 pozos para aguas lluvias, 4 cajas tragantes y 5 cajas de mampostería de piedra que recogerán el agua sobre esta calle, la instalación de tuberías que conectan con las cajas tragantes y los pozos, construcción de cunetas y otras obras hidráulicas.
Se ejecuta con una inversión de $ 332,744.90, como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto consiste en la construcción de un colector de aguas lluvias con su descarga en Colonia El Matazano, con la finalidad de prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales, ocasionados por las inundaciones que provoca la falta del colector.
Para afectar lo menos posible a los usuarios de esta ruta, los trabajos se realizan por tramos. La población que habita en la zona no está siendo afectada por el cierre, ya que cuenta con paso.
La obra es ejecutada en dos sectores: en Sector 1. (Calle El Refugio) y Sector 2. Sobre Calle Nueva (Colonia Santa Lucia). En el sector dos ya están concluidas las tareas como son: Limpieza general de tuberías en ramales y colector principal sobre Calle Nueva, con el fin de permitir que la escorrentía superficial que actualmente corre sobre la vía, encuentre sitios de recogimiento y sea conducida a través del colector existente que se encuentra en servicio; y la rehabilitación de 13 cajas tragantes sobre Calle Nueva, con limpieza y reparación de estas.
San Salvador, 20 de octubre de 2015