El Ministerio de Obras Públicas está por finalizar la adecuación de un espacio de 600 metros cuadrados donde será habilitado un albergue en el interior del Hospital Rosales, en el marco del Plan Nacional de Salud que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. La obra presenta un 85% de avance.
Con este albergue, los familiares de pacientes que vienen desde el interior, y que por alguna circunstancia no pueden regresar a sus hogares, podrán quedarse en estas instalaciones totalmente remodeladas y cómodas, y no en incomodas bancas como lo hacían en el pasado.
Son dos salones los que prácticamente han sido reconstruidos por el MOP, que tendrán una capacidad para la instalación de 25 camas cada uno.
Son 15 trabajadores del MOP los que desde inicios de septiembre laboran en la adecuación de esta área que era utilizada como botadero por la anterior gestión. Se ha restituido desde el sistema eléctrico, sanitarios, lavamanos, piso, tuberías, paredes, techo, cielo falso, reparación de área de cocina, entre otras tareas.
El Plan Nacional de Salud, en el que es parte el MOP, aborda la salud como un tema integral e incluye la humanización de los servicios, entre ellos el buen trato a los pacientes y mejores condiciones para los familiares que los acompañan, especialmente aquellos que vienen del interior del país y que son de escasos recursos económicos.
Actualmente, el MOP realiza la instalación de piso cerámico en el área total y posteriormente se pintará la zona para dar por concluido. Entre las tareas ejecutadas se encuentran:
Dentro del Plan Nacional de Salud, el MOP también reparó 650 metros de calle El Comercio, frente al Hospital Nacional Zacamil. La obra se ejecutó en 2 tramos con una inversión de $139,136.63. El primero desde Calle Zacamil hasta el Hospital Nacional, y el segundo desde Hospital hasta Calle El Volcán. Además, participó en el traslado y entrega de medicamentos a diferentes hospitales del país.
San Salvador, 2 de octubre de 2019