El Ministerio de Obras Públicas, está por concluir el mejoramiento de 7.56 kilómetros de la carretera que del municipio de San Miguel de Mercedes conduce hacia Potonico, Chalatenango, que beneficiará directamente a más de 1,854 habitantes del municipio y sus alrededores. La obra presenta un avance actual del 92%. Se construye con una inversión de $ 1,562,195.20 por la empresa constructora Tobar S.A. de C.V., con la finalidad de mejorar la conectividad y brindar a la población de la zona, una carretera en buenas condiciones funcionales, que contribuya al crecimiento económico de la zona y genere acceso a beneficios sociales.
Esta obra ha creado más de 150 empleos directos, y más de 100 indirectos. Actualmente se trabaja en las tareas finales de: construcción del drenaje longitudinal y transversal, y el mejoramiento de la superficie de la calle que garantice transitabilidad en toda la época del año.
Con este proyecto el MOP busca, garantizar la transitabilidad a lo largo de todo el camino, en cualquier época del año; proporcionar seguridad a los usuarios de la vía; brindar al camino una buena señalización vertical, y todos los elementos básicos requeridos para la seguridad de los usuarios.
Asimismo, dotar a la población de Potonico de un camino en buenas condiciones funcionales, que contribuya al crecimiento económico de la zona y que propicie el acceso a beneficios sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El problema que presentaba esta ruta y por lo que fue intervenida, es por el paso del rio Gualeza que cruza transversalmente el camino, lo que provocaba que en época de lluvia la vía se volviera difícil y en un riesgo para los automovilistas. Además, el camino tiene un tramo que presentaba hundimiento ocasionado por la falla del talud que conforma el camino, con el peligro que fuera interrumpido el paso vehicular de no generarse obras de protección, situación que ya fue superada con esta obra.
La obra en ejecución incluye:
San Salvador, 24 de noviembre de 2015