LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta análisis realizados sobre geo amenazas sísmicas en puentes y taludes en 5º. Seminario de Gestión de Riesgo

MOP presenta análisis realizados sobre geo amenazas sísmicas en puentes y taludes en 5º. Seminario de Gestión de Riesgo    El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura y el Jefe de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazuo Fujishiro, participaron hoy en el Quinto Seminario “Gestión de Riesgo de Geo amenazas en carreteras”, en el marco del proyecto GENSAI II, donde presentó los primeros análisis realizados sobre geo amenazas sísmica en puentes y taludes.

 

{gallery}dacger/seminario21-09-18{/gallery}

 

El MOP a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), ejecuta actualmente el proyecto GENSAI II, con el apoyo de Japón.  La primera fase de GENSAI se enfocó en el análisis de riesgo por eventos hidrometereologicos, la que finalizo en diciembre de 2015.

 

La segunda fase, inicio en 2016 y tendrá una duración de 5 años, se enfoca no solo a eventos hidrometereologicos sino también a sismos, con la finalidad de desarrollar herramientas para el manejo de geo-amenazas de carretera, lo que se enfocan en eventos de riesgo vial inducidos tanto sísmicamente como por otro tipo de amenazas.

 

El proyecto GENSAI II, en ejecución, tiene como objetivo principal desarrollar herramientas para el manejo de geo amenazas de carreteras, enfocados en eventos de riesgo vial inducidos tanto sísmicamente como por otro tipo de amenazas, al igual que la caída de rocas, o deslizamientos que ocurren repentinamente sin que se den este tipo de eventos.

 

Se ha desarrollado una herramienta de gestión de geo amenaza vial basada en Excel para facilitar su uso no solo para el MOP, sino también para cualquier planificador de gestión de geo amenaza de carretera.

 

Con el uso de esta herramienta se puede evaluar la probabilidad de ocurrencia de un evento de riesgo en la carretera, la pérdida potencial que se puede dar, el riesgo de pérdida anual potencial en una vía propensa a riesgo, el beneficio de la inversión de la reducción del riesgo vial y los indicadores de costo beneficio como el Valor Presente Neto de la inversión en la reducción de riesgo.  Con esta herramienta se puede realizar un plan con mayor eficiencia en una vía propensa a peligros geográficos y poder reducir el riesgo de geo amenaza.

 

En el marco del Quinto Seminario, se presentó los primeros análisis realizados sobre geo amenazas sísmicas en puentes y taludes, a través del uso de un software junto a expertos de Japón asignados a estas áreas. Además se presentó el análisis de amenaza hidrológica y el uso de tecnología LIDAR para el análisis y gestión de riesgo vial.

 

 

 

También  dieron a conocer los avances realizados en la adquisición de equipo de monitoreo para los proyectos pilotos establecidos en el proyecto GENSAI II y la adquisición de equipo para la estabilización de taludes y un tanque tipo reservorio para la disminución de inundaciones.

 

Entre los proyectos pilotos donde fueron utilizados estos equipos se encuentran:

  1. 75 Av. Norte, Las Lajas, Mejicanos, con advertencia para flujo de escombros e inundación repentina
  2. Carretera Panamericana, entre kilómetro 19 y 20, Los Chorros, con advertencia por caída de rocas
  3. 49 Avenida Sur, obra  de paso Hermano Bienvenido a Casa, con advertencia por el daño sísmico del puente

Estos 3 proyectos son no estructurales, pero también han sido utilizados en estructurales como:

  1. Carretera al Puerto de La Libertad, Zaragoza, obras de estabilización de taludes de corte utilizando refuerzo por inyección de polipropileno, mezcla de arena y cemento, con cobertura verde
  2. Bulevar Merliot, obras de control de inundaciones utilizando tanques de ensamblaje en sitio de plástico, para la carretera y el Área Metropolitana aguas abajo
  3. Carretera Panamericana, entre kilómetro 19 y 20, Los Chorros, obras de protección en taludes rocos, utilizando barrera de protección de alta energía contra caída de rocas (tecnología japonesa)
  4. Puente Rio Motochico, Chalatenango, protección de erosión del puente nuevo
  5. 49 Av. Sur, obra de paso Hermano Bienvenido a Casa por daño sísmico del puente, se realiza el monitoreo y el cálculo de posibles daños. El diseño se iniciará en abril 2019.
  6. Área Metropolitana de San Salvador, Colonia Escalón, 87 y 89 Avenida Norte, mejoramiento del sistema de drenaje e introducción de sistemas urbanos de drenaje sostenible
  7. Kilómetro 25, Carretera de Oro, instalación de drenajes horizontales para el descenso del nivel freático y la estabilización de talud ante eventos sísmicos y no sísmicos.

 

 

San Salvador, 21 de septiembre de 2018

Publicado el 21-09-2018.