El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el representante de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro, participaron hoy en el Sexto Seminario “Gestión de Riesgo de Geo amenazas viales en El Salvador” donde se presentó el Plan Maestro a ejecutarse en el país, y los avances del programa GENSAI II.
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Con este Plan Maestro, se promueve la ejecución de proyectos que lleve contemplado el tema de gestión de riesgo, para que no solo quede a un nivel de diseño, sino que haya un compromiso para la formulación de planes, identificar sitios de riesgo y brindar soluciones con la ejecución de obras.
Para llevar a cabo este Plan, ya se identificaron 62 sitios en riesgo donde es necesario realizar proyectos, que incluye montos preliminares, para iniciar obras en un corto o mediano plazo para brindar soluciones a la problemática.
El Plan Maestro señala que el MOP dentro de su formulación de proyectos debe tener herramientas que garanticen la elaboración del plan, la búsqueda de financiamiento, y la ejecución de estos. En la elaboración del plan, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) estará anualmente actualizándolo y se auxiliaran en la búsqueda de financiamiento y en la ejecución de los proyectos identificados con otras direcciones de la institución.
Lo que se busca con todo este esfuerzo es integrar formalmente la gestión de riesgo en todo el proceso de elaboración de proyectos del MOP.
El MOP y JICA suscribieron en este evento dos acuerdos, entre ellos el Plan de Acción para alcanzar el objetivo superior, que es la planificación y gestión para la promoción de proyectos de reducción de riesgos en las infraestructuras viales con el objetivo de fortalecerlas.
Estos incluyen un plan presupuestario y su cronograma de actualización, el establecimiento de mecanismo en el Ministerio para la coordinación y autorización del programa y presupuesto, y la rendición de cuentas del plan de los proyectos de reducción de riesgo y su presupuesto, y los mecanismos de ejecución.
Durante el periodo de implementación del proyecto, se destaca el establecimiento de un sistema de actividades para promover proyectos de reducción de riesgo de geo amenazas para la infraestructura vial.
Como parte del evento, se presentaran avances de los proyectos pilotos contemplados en programa GENSAI II como es: 75 Av. Norte, Las Lajas, Mejicanos, con advertencia para flujo de escombros e inundación repentina; Carretera Panamericana, entre kilómetro 19 y 20, Los Chorros, con advertencia por caída de rocas; 49 Avenida Sur, obra de paso Hermano Bienvenido a Casa, con advertencia por el daño sísmico del puente; puente Motochico, y otros, donde además se dará una fecha estimada en que estarían operando.
El MOP a través de la DACGER, ejecuta actualmente el proyecto GENSAI II, con el apoyo de Japón, iniciado en el 2016 y con una duración de 5 años. La Fase I, concluyó en el 2015 y se enfocó en el análisis de riesgo por eventos hidrometereologicos.
Esta segunda edición del GENSAI, se centra en eventos hidrometereologicos y sísmicos con la finalidad de desarrollar herramientas para el manejo de geo-amenazas en carretera.
En este Sexto Seminario se confirmará el Plan Maestro de Gestión de Riesgos ante geo amenazas para la infraestructura vial, y se realizará la presentación y el monitoreo de desplazamientos en deslizamiento con el uso tecnología moderna, y los avances y seguimiento del GENSAI II.
Además, un experto en puentes y obras de paso, realizará la presentación del Análisis y resultados de prueba de carga en puente sobre el Río El Jute de la Carretera hacia el Puerto de La Libertad; y la exposición sobre el Sistema de Información de Geo amenazas para Quebrada Las Lajas, que estará a cargo de un especialista de la Subdirección de Drenajes de la DACGER. Incluirá la presentación del Manual de Consideraciones Geotécnicas y Sísmicas en la Infraestructura Vial.
San Salvador, 29 de abril de 2019