El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, brindó hoy un balance sobre las gestiones que la institución ha realizado para prevenir litigios con empresas constructoras y proveedoras de servicios.
Durante la actual gestión, existen CERO LITIGIOS para el Ministerio. Uno de los logros más destacados ha sido que durante el período y desde que inició la actual administración, no ha existido condena en contra de esta Cartera de Estado, dando un giro en la política de prevención y solución de diferencias o conflictos.
Con una nueva perspectiva del manejo de las diferencias, en el MOP se trabaja para manejar dichas diferencias en forma preventiva durante la ejecución y liquidación de los proyectos, logrando soluciones eficaces para la continuación de las obras en beneficio del interés público. Como resultado, el Ministerio ha reducido significativamente las demandas de juicios contenciosos administrativos en su contra.
En cambio, durante el período de la administración pública comprendida entre 2003 a 2008, probablemente por el mal manejo de las diferencias, se desencadenó en una serie de conflictos que provocaron el inicio de dieciséis procesos arbitrales en contra del Ministerio.
Un aproximado del 85 por ciento de los procesos arbitrales, en administraciones anteriores, tuvo un resultado en contra del Ministerio, lo cual ha generado un impacto económico que representa para el país condenas que ascienden a la cantidad de $37, 134, 930.93. Esto sin tomar en cuenta el costo que significó para la ciudadanía el no poder contar con las obras que se dejaron de hacer debido a estos conflictos.
Un ejemplo de esta política para no seguir pagando condenas millonarias, se dio cuando la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador declaró la nulidad del laudo arbitral que condenaba al MOP a pagar $5.6 millones en el proyecto de diseño y construcción del bulevar Diego de Holguín tramo I.
La actual administración, además, ha logrado sacar de la parálisis proyectos de gran importancia y necesidad para el país, como es la finalización del tramo II del llamado bulevar Diego de Holguín, y el poder completar la construcción del by pass de Usulután.
Esta misma semana, el MOP ha logrado acuerdos con la empresa SBI International Holdings N.V., ejecutora del tramo San Martín-Cojutepeque en la Carretera Panamericana, para que inicie reparaciones de emergencia en los tramos más dañados, sobre todo en el municipio de San Martín. La administración actual del MOP también había emprendido acciones legales en este caso, mismas que siguen su curso.
En materia de política de Transparencia y anticorrupción, el MOP, que era el área más oscura del Estado, desde el inicio del a actual administración, ha emprendido una política de “todo al sol”; a fin de transparentar la gestión de proyectos y sus contrataciones. Por ello se firmó un acuerdo con Transparencia Internacional que ha permitido, a través del Capítulo El Salvador, un seguimiento de los proyectos que ejecuta.
San Salvador, 15 de junio de 2012