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MOP realiza diagnóstico del estado de Puente El Jobo, Frontera Las Chinamas, como medida preventiva

MOP realiza diagnóstico del estado de Puente El Jobo, Frontera Las Chinamas, como medida preventivaTécnicos del Ministerio de Obras Públicas realizan un constante monitoreo  del estado del Puente El Jobo, lado El Salvador, para prevenir daños como el registrado la semana anterior en el lado de Guatemala, que mantiene por hoy cerrada la Frontera Las Chinamas, mientras se repara el problema. Desde que se dio el incidente en el lado guatemalteco, la noche del   10 de octubre, el MOP mantiene personal revisando losetas, la parte baja del puente, las vigas, para luego realizar un diagnóstico de las condiciones del puente y proceder a repararlo si es necesario.

Tras la inspección preliminar en el puente El Jobo,  ubicado sobre la  frontera Las Chinamas, por autoridades y técnicos salvadoreños y guatemaltecos, se determinó que los daños en la infraestructura fue producto de la sobrecarga que poseía el camión al momento de circular sobre el puente, aunado a las deficiencias estructurales que ya presentaba el puente antes del incidente.

Como una medida inmediata para restaurar la circulación vehicular sobre el puente, se recomendó  instalar un sistema temporal de piso, que consiste en  una lámina lagrimada, de  una  pulgada de espesor,   que sea rigidizada en ambas direcciones con elementos metálicos, apoyados en las vigas principales del puente. Las dimensiones de dicho sistema deberán ser tales que permitan por lo menos el tránsito en un solo carril, para vehículos livianos de hasta 3 Toneladas de capacidad.

Este sistema deberá implementarse tanto sobre el área de las losetas fracturadas como en aquella que se observaron asentadas.

Según el informe técnico, debido a los patrones de agrietamiento que poseen las losas en otras zonas, no se descarta la posibilidad de que pueda ocurrir el colapso total de otras losas en otros puntos, de no controlarse de manera estricta el peso máximo permitido para circular sobre puente y un adecuado control de tráfico.

Se considera que de no realizarse a la brevedad un monitoreo permanente y la ejecución de trabajos de mantenimiento en la zona afectada, los problemas ocurridos se pueden agudizar y volver a observarse en otras losetas, tanto del lado de Guatemala como de El Salvador. 

La inspección se realizó a lo largo del puente hasta llegar al punto de fractura de las losetas afectadas, del costado guatemalteco en conjunto con personal de la Unidad de Planificación Vial (UPV), Centro de Operaciones de Emergencia (COEMOP), Fondo de Inversión Vial (FOVIAL) y de la Subdirección de Puentes Obras de Paso (SPOP-DACGER). Así también acompaño personal de las instituciones guatemaltecas: Conservación Vial (COVIAL), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

San Salvador, 15 de octubre de 2013

Publicado el 15-10-2013.