Después de una inspección realizada por técnicos de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, se comprobó que esta calle de responsabilidad municipal, no había recibido el mantenimiento necesario y de continuar en estas condiciones, se corría el riesgo que se perdiera, en detrimento de la población que habita en esta zona.
Esta obra está siendo ejecutada por el MOP como parte de un convenio de cooperación con la municipalidad de Suchitoto por un monto de 541 mil 483 dólares, de los cuales el MOP aporta 480 mil 474, equivalente al 88.8 % del monto total. Los 61 mil dólares restantes es la contribución municipal.
Son 700 metros los que están siendo pavimentados del total de 1.7 kilómetros, el resto es empedrado fraguado.
Como parte del convenio, el MOP asignó un técnico de campo, siete motoristas de vehículo pesado, cuatro operadores de equipo de terracería, un mecánico, 15 albañiles, un maestro de obra, un caporal y 40 auxiliares de campo.
Asimismo, aporta la maquinaria como: un camión cisterna, seis camiones de volteo y de baranda, una motoniveladora, un rodo mixto, un cargador, un minicargador, un cabezal, y rastra y otros. Además, brinda parte de los materiales a utilizar en la obra.