En respuesta a varias solicitudes de comunidades inmediatas al Centro Escolar San Antonio Abad, San Salvador y especialmente en atención al clamor de los estudiantes para que se les reparara el pasaje La Escuelita, el Ministerio de Obras Públicas realizó obras de nivelación, compactación, pavimentación y drenaje de aguas lluvias en la zona.
La obra fue ejecutada por la Unidad de Respuesta a la Comunidad del MOP, específicamente en el Pasaje La Escuelita y Avenida Las Arboledas, Centro Escolar San Antonio Abad, donde se atendieron 100 metros lineales de la calle con un ancho de seis metros y se reparo el sistema de drenajes, con la construcción de una canaleta.
Este proyecto inició el 23 de mayo de 2011 y fue suspendido días después a consecuencia de amenazas a los trabajadores de parte de personal de la Alcaldía de San Salvador. La obra ejecutada es de responsabilidad municipal, pero pese a las solicitudes de los habitantes del lugar, estos nunca la repararon.
A las peticiones de los habitantes de las comunidades inmediatas para que el MOP reiniciara el proyecto, se unieron los estudiantes de los centros educativos, quienes a través de Medios de Comunicación, explicaron las incomodidades y los riesgos que enfrentaban por la contaminación del polvo durante el verano y el fango en época de invierno a raíz de las malas condiciones del pasaje.
En respuesta a las múltiples demandas de la ciudadanía, el MOP reanudó meses después la obra y la concluyó a un monto de 28 mil 776 dólares. Son más de 2,700 los beneficiarios de la obra entre alumnos y habitantes del lugar.
Los trabajos ejecutados consistieron en:
• Construcción de 75 metros lineales de canaletas de concreto para aguas lluvias
• 35 metros cúbicos de preparación de base y nivelación
• 600 metros cuadrados de pavimentación
• Señalización
Son 70 toneladas de mezcla asfáltica las que fueron aplicadas para dejar una calle cómoda y segura que no representa ningún riesgo para automovilistas y peatones.
Esta es la quinta obra que entrega el Ministro a diversas comunidades de San Salvador en lo que va de 2012, en cumplimiento a sus demandas. Las comunidades beneficiadas son: Comunidad Las Palmas, Colonia Buena Vista, Residencial Las Conchas, Residencial y Villas de Santa Clara y hoy Pasaje La Escuelita, San Antonio Abad. En estos cinco proyectos de recarpeteo, pavimentación y construcción de túmulos ejecutados, el MOP invirtió 425 mil 793 dólares.
San Salvador, 6 de enero de 2012