El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en un acto especial realizó su rendición de cuentas de los cinco años de gestión 2009-2014, que se resumen en obras y grandes resultados, que han transformado positivamente al país, con más y mejor infraestructura, miles de soluciones habitacionales en el sector vivienda y grandes pasos orientados a un cambio radical del obsoleto sistema de transporte hacia uno nuevo, moderno funcional, seguro y accesible. El acto de rendición de cuentas, conto con la participación de cientos de habitantes de comunidades, diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes, y otras personalidades, que fueron testigos del aporte al crecimiento del país que ha dado el MOPTVDU en estos cinco años y el salto a la eficiencia, transparencia, calidad y protección a la vida.
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En el periodo en estudio se desarrolló un monto total en inversión de 1,123.7 millones de dólares, se contrataron proyectos de inversión por un monto de 425.4 millones, más una cuenta adicional de los programas de mantenimiento y seguridad vial por 698.3 millones.
Son 752 grandes proyectos de infraestructura vial y de protección de vidas, los ejecutados por el MOP y FOVIAL, distribuidos así: 95 proyectos de carreteras y caminos rurales, 69 puentes y obras de paso, 548 obras de protección, y 40 obras en ríos.
Desde un inicio de la gestión del Ministro Martinez, la eficiencia dio un salto, ya que en el 2009 el MOPTVDU solo alcanzaba a comprometer un 57% del presupuesto, al final de la primera gestión se logro comprometer el 92 % de lo asignado, lo que significa que se incremento la eficacia en 35 puntos porcentuales.
Se contrataron 96 proyectos de pavimentación de carreteras y caminos rurales y mantenimientos periódicos en rutas existentes donde ya había vencido la vida útil, con una inversión de 318.1 millones. En total se intervino 658 kilómetros lo que significa un promedio de 150 kilómetros por año.
El MOP realizo en el periodo examinado, un gran esfuerzo en la reparación y construcción de puentes y obras de paso, especialmente la restitución de estructuras colapsadas por fenómenos del clima como la Tormenta Ida, Matthew, Nicole, Alex, Agatha y la Depresión Tropical 12-E, que dejaron incomunicadas a miles de personas. Fueron 67 los puentes destruidos por estos fenómenos, y 105 los instalados en reposición de éstos y de otros que ya se encontraban con daños.
La protección a la vida es el número uno, dentro de la escala de prioridades del MOP, por ello no escatimó esfuerzo para dar una solución a los múltiples problemas que enfrenta el país, que hace algunos años fue catalogado como “el país más vulnerable del mundo”.
Se ejecutaron 548 obras de protección y mitigación de riesgos, con una inversión de 35.3 millones, se dio solución a 517 cárcavas de un total de 968 identificadas en todo el país, la mayoría en la periferia de San Salvador, Soyapango e Ilopango. A esto se suma 40 proyectos en ríos, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de los que habitan en sus inmediaciones.
Entre las cárcavas eliminadas se encuentran: Colonia Llano Verde, cárcava Puente Chaparrastique, Zona Franca, San Bartolo, Ilopango; La Campanera, Soyapango, y otras.
Por su parte, el Viceministerio de Vivienda, en coordinación con FONAVIPO, FSV, y el ILP, beneficiaron a más de 134 mil familias, a través de soluciones habitaciones y asistencia técnica en procesos de legalización de tierras con una inversión que supera los 550 millones de dólares .
El Viceministerio de Transporte (VMT), enfoco su esfuerzo a la adopción de una serie de medidas para modernizar el sistema de transporte, que arrastra un problema de décadas en detrimento de los miles de usuarios. Creo la Mesa Nacional del Transporte, con la participación de 11 gremiales de empresarios del transporte; instaló la Unidad de Carnetización de motoristas del transporte pública; creo el cobro electrónico a través de tarjeta; modernizo el sistema semafórico con sistema LED, lanzo el sistema único de boletos electrónicos, y otras.
Uno de los principales pasos para la innovación del transporte en San Salvador ejecutados por el VMT es la implementación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) que permitirá modernidad, orden, rapidez, comodidad, eficiencia, versatilidad, seguridad, tráfico fluido y lo más importante un buen trato al usuario. Se implementó a partir del 2009 con la solicitud de un préstamo al BID por 45 millones de dolares.
El MOPTVDU deja un importante legado al país en estos cinco años de intenso trabajo, como es la política de ética, transparencia y anticorrupción; el diseño de la estrategia articulada de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos; la creación de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (DACGER); Cero juicios y cero sentencias condenatorias; cero actos de corrupción y cero denuncias de corrupción.
San Salvador, 18 de junio de 2014