El Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y Presidente del Fondo de Conservación Vial, Gerson Martínez, realizó en Zacatecoluca el acto de rendición de cuentas a la ciudadanía, como parte del ejercicio de transparencia hacia la sociedad, en el tercer año de administración al frente de esta cartera de Estado.
En este periodo, el Ministerio de Obras Públicas informa a la población su contribución al crecimiento del sector de la construcción, a través de la ejecución de sus proyectos. Dicho crecimiento se cifró en 8.7 por ciento en 2011, reflejando también la creación de 24,000 empleos en el sector.
Estos tres años de gestión registran un valor añadido a la economía, a la sociedad y a la política pública, como es la construcción de una legítima armonía relacional entre sector construcción y el MOP, soportada en la ética de la función pública, la buena fe, la política anticorrupción y la transparencia como factor de la eficiencia.
La protección a la vida se halla en primer plano dentro de la correcta escala de prioridades del Estado. En consecuencia, con base en la política de Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas situó la protección a la vida, a poblaciones, asentamientos humanos, viviendas y bienes de la familia salvadoreña, en su primera línea de prioridades.
Así, entre junio de 2011 y mayo de 2012, el MOP y FOVIAL han realizado una inversión neta de $154, 324,316.40, distribuidos de la siguiente manera:
$17,5 millones en obras finalizadas.
$136.8 millones en proyectos en ejecución, de los cuales $59.1 millones son obras en carreteras, obras de protección y puentes. $77.7 millones pertenecen a proyectos de mantenimiento.
Se destaca además que en 2011, FOVIAL cerró al 31 de diciembre, con una inversión neta de $108 millones, que incluye la inversión de sus propios recursos, más las transferencias que, en el marco de las emergencias, canalizó el Ministerio.
En relación a obras finalizadas, el MOP impulsó una importante inversión de $17, 482,844, que corresponden a 12 proyectos que ya terminaron, entre los cuales figuran siete carreteras pavimentadas, tres obras de protección y dos puentes.
Entre las obras que ya están beneficiando a la población se encuentran: primera etapa de la carretera Chalatenango-Arcatao, pavimentación de carretera entre Tejutepeque-Jutiapa, Cabañas; pavimentación del tramo de carretera entre Zacatecoluca-Hato de los Reyes, pavimentación de 3.5 kilómetros y balasto en tramo La Laguna-Cantón Cuevitas (ruta Dulce Nombre de María-San Fernando, Chalatenango). Entre las obras de protección terminadas figuran dos sectores que estaban afectados por cárcavas en Jardines de San Bartolo, Ilopango, obras en reparto El Carmen, Soyapango; y obras de protección en reparto Las Jacarandas, municipio de Apopa.
El MOP también ha ejecutado la mayor construcción de obras de protección de la historia salvadoreña. Así, de los 713 puntos susceptibles a deslizamientos registrados en el mapa microzonificado de riesgos, el MOP y el FOVIAL concluyeron ya 357 obras de protección, y trabajan en otros 90 puntos. La inversión hecha, desde IDA a la fecha es de $37,829,751.43.
En este tercer año, el MOP también inició los trabajos para completar la construcción del tramo II del llamado bulevar Diego de Holguín, a un monto de $33 millones. Además, se logró contratar a la empresa para finalizar el by pass de Usulután, que significa una inversión de $4.3 millones.
En relación a los $77.7 millones vinculados a las obras de mantenimiento, tanto el MOP a través de la Dirección de Mantenimiento Vial (DMV), como el FOVIAL, han realizado obras de mantenimiento de la red vial, obras de protección, obras de apoyo al desarrollo local mediante convenios de cooperación, y de señalización y seguridad vial.
Del total de obras de mantenimiento, aproximadamente $16.4 millones corresponden a los trabajos desarrollados por la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, en 1,412 kilómetros de rutas.
FOVIAL ha invertido $48 millones de los $61.3 que tiene de presupuesto, en el mantenimiento de los más de 6,500 kilómetros de vías pavimentadas y no pavimentadas a nivel nacional. La autónoma ha ejecutado proyectos como: reparación de puente El Zonte, obras complementarias en la bóveda de la 49 Av. Sur, en San Salvador, que permitieron elevar los niveles de protección de las colonias Dina y Luz. Se ejecutó otro proyecto en la obra de paso entre San Francisco Gotera y Yamabal, en Morazán; así como la construcción de una importante caja cuádruple en el río Las Cañas.
FOVIAL concluyó además la construcción de 42.17 kilómetros de nuevos caminos rurales en: tramo La Canoa-Corral de Mulas, Usulután; San Francisco Menéndez-Garita Palmera, Ahuachapán; con una inversión de $23.8 millones. Mientras, en ejecución se encuentran los proyectos de: carretera Cantón El Jagüey-El Tamarindo, y tramo El Embarcadero-Los Corrales, en el departamento de La Unión.
La autónoma también concluyó el rescate de 147 kilómetros de carreteras en diversas zonas del país; lo que ha permitido mejorar la comunicación en sectores productivos, turísticos, y la habilitación de ramales estratégicos. A esta inversión se suma $2.4 millones más en obras de señalización y seguridad vial, en más de 300 kilómetros de la Carretera Panamericana, desde la frontera El Amatillo hasta Las Chinamas.
En los últimos meses, se ha ejecutado la instalación de 9 puentes modulares de acero, con una inversión de más de $4.1 millones, y se reparó el puente metálico en Cantón Palo Blanco, municipio de Ciudad Arce, en La Libertad. En cada uno de los puentes instalados, adicionalmente se realizaron obras de protección en los cauces de los ríos. A esta inversión se une la finalización del puente Ateos, sobre río Talnique, departamento de La Libertad, cuya inversión fue de de $4.1 millones.
Ética, transparencia y anticorrupción en el MOP
Luego de la promoción del Observatorio Ciudadano de la Obras Pública en 2011, el titular del MOP, Gerson Martínez, presentó a una diversidad de sectores y organismos la Política de Transparencia Activa, luego de un proceso de consultas y acumulación de experiencias.
A inicios de 2012, el MOP fundó la Casa de la transparencia, a la entrada de su sede central, construida y equipada con apoyo ciudadano y de la cooperación internacional. En este mismo año, se ha proyectado fundar la primera filial de la Casa de la Transparencia en el Vice ministerio de Transporte.
Como parte de su apertura, el MOP implementará nuevos mecanismos de participación ciudadana: La Mesa Ciudadana para la Prevención y Gestión del Riesgo, y la Rendición de cuentas a Personas con Discapacidad y Mujeres.
En el ramo de Vivienda, el logro más importante de este último año ha sido el avance logrado en la consolidación del sector público de la vivienda. Además, se ha enfocado en la reducción del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo. Es así que durante este año se han implementado 14,457 soluciones habitacionales; de estas 8,972 fueron intervenciones en vivienda en concepto de subsidios, y se ha atendido un total de 30,660 familias incluyendo a las familias favorecidas con vivienda.
También se ha trabajado en mejorar la rectoría del sector con la reestructuración de las autoridades que la comandan, al nombrar al Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano como Presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), logrando con esta medida una mejor coordinación de esfuerzos enfocados a vivienda entre las instituciones gubernamentales que atienden este tema, con el fin de mostrar un impacto global, no de manera dispersa.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte concluyó el ciclo de cambio de placas 2000 por las 2011, entregando un total de 617,726 placas a automotores. El proceso inició oficialmente en mayo de 2011 y concluyó en junio 2012. La sustitución de las placas significó una recaudación de $42 millones aproximadamente.
La seguridad vial se vio mejorada mediante intervenciones con señalización vial. Así, los conductores cuentan ahora con unas 1,456 señales de tránsito instaladas. De agosto a diciembre de 2011 se implementó un plan de señalización horizontal en diferentes vías, que incluyeron la demarcación de Ejes Preferenciales.
En el rubro del transporte público, el Sistema de Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS) ha comenzado a dar sus primeros pasos, lográndose la aprobación del préstamo internacional de $45 millones para ejecutar su primera fase, que recorrerá desde Soyapango hasta la 33 Avenida Norte, en San Salvador.
Además, 2011 cerró con una reducción en los fallecidos por accidentes de tránsito. El VMT se había propuesto terminar ese año con menos de mil fallecidos por esta causa, objetivo que fue cumplido, ya que en más de diez años no se había logrado bajar de mil esta cifra.