El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y autoridades de Japón, dieron a conocer hoy, los resultados obtenidos en el Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo, para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública, conocido como GENSAI II, con la finalidad de reducir el riesgo de geoamenazas en carreteras.
“Para nosotros siempre es un placer estar trabajando en los diferentes proyectos con el Gobierno de Japón, siempre en los momentos más difíciles y cuando el país más lo ha necesitado han estado presentes”, destacó el Ministro.
Como una muestra, dijo que durante la pandemia por COVID 19, en los momentos críticos de esta, cuando el país tenía que habilitar un hospital para atender a los pacientes, este fue financiado en sus tres fases por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), lo que permitió que miles de vidas se salvaran gracias al apoyo de la nación asiática.
“Hemos estado trabajando con el programa de GENSAI, un programa que ha sido sumamente importante para nosotros, empezó con su fase I, y ahora está culminando la fase II y esperamos tener nuevas ayudas, nuevas contribuciones del Gobierno de Japón para seguir avanzando como lo ha hecho nuestro país gracias al apoyo que le ha dado”, agregó.
El programa GENSAI, nace con el objetivo de reforzar la capacidad del MOP en temática de gestión integral del riesgo de desastres en la obra pública, con la finalidad de blindar la infraestructura contra eventos del clima. Inició en enero del 2012 ante la evidencia de vulnerabilidad de la infraestructura pública ante fenómenos naturales.
La primera edición del GENSAI, tuvo una duración de tres años, la segunda cinco, y para su desarrollo, un equipo de expertos de Japón brindó orientación y asesoramiento técnico tanto en el país como en Japón, a personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, que fue creada con apoyo de éstos.
Entre los logros obtenidos por el programa GENSAI II, se encuentra: la mejora de la capacidad de diagnóstico del riesgo sísmico de infraestructura vial (puentes, taludes en carreteras), utilizando sus técnicas y herramientas. Hasta el dos de noviembre 2021, la DACGER con apoyo de expertos de Japón, inspeccionaron y analizaron problemas en 67 puntos en carreteras, 34 taludes, 16 cruces de cursos de agua, 14 puentes, sitios de riesgo de inundación, hundimientos y otros.
“Como gobierno y como Ministerio a cargo de la obra pública, tenemos el gran compromiso de velar por la calidad y durabilidad de la misma, para mantener la conectividad de los que se movilizan en las diferentes partes del país, y es por ello que se están implementando diseños y técnicas de construcción para estos fines, adecuadas adaptables al cambio climático que estamos viviendo día a día, todos los países del mundo”, manifestó el Ministro.
Asimismo, a través de GENSAI II, se formularon las especificaciones estándar, la guía de diseño y las normas de estimación de costes para los proyectos de reducción del riesgo de desastres en las carreteras; se mejoró la capacidad de gestión de proyectos de DACGER en materia de reducción del riesgo de catástrofes en las carreteras, y otros logros.
3 de noviembre 2021.