El Ministerio de Obras Públicas, celebró la aprobación por Asamblea Legislativa de las reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana, propuestas por MOP, CEPA y Autoridad Marítima Portuaria (AMP).
Con 54 votos (49 votos electrónicos y 5 votos anexos posteriormente), los diputados de diferentes fracciones políticas en el Legislativo, aprobaron las reformas, después de un trabajo intenso de varias reuniones donde diputados de la Comisión de Obras Públicas, el ministro Eliud Ayala, y técnicos del MOP, CEPA y AMP, discutieron artículo por artículo para llegar al documento final.
La ley establece los procedimientos, condiciones, plazos y otros requisitos a cumplir para obtener la concesión de espacios de dominio público marítimo-terrestre y la explotación portuaria a cargo de particulares dentro del territorio salvadoreño.
El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), será la responsable de la elaboración de las bases de licitación de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Entre las reformas se encuentra el nombre de la Ley, que hoy pasa a llamarse “Ley de Concesión del Puerto de la Unión Centroamericana”, incluye las modalidades para el dragado y mantenimiento de las condiciones operativas del canal de acceso interno y externo, frentes de atraque, dársenas, área de fondeo y ayudas a la navegación, de acuerdo a los niveles de operación del concesionario, que podrán estar a cargo del Estado, del Estado de El Salvador y el concesionario, o el mantenimiento a cargo del concesionario.
El plazo de la concesión, contrario a lo establecido anteriormente que era de 30 años, hoy hasta 50 años, por lo que las bases de licitación y el contrato de concesión del Puerto deberán establecerlo.
Las áreas de reclamación al mar, producto de las ampliaciones, serán inscritas en el Centro Nacional de Registros como propiedad del Estado y Gobierno de El Salvador, para posteriormente ser transferidas en propiedad a favor de CEPA por ministerio de ley.
Esta ley, incorpora una serie de elementos que no contenía la ley anterior, y que limitaron el desarrollo del Puerto, como es el dragado, y que hoy ofrece un marco más flexible donde cabe la posibilidad de mantenimiento del mismo sea realizado por la empresa privada o por el Estado, o una combinación de ambos, el cual estará detallado en las bases de licitación.
Las modificaciones incluidas generan dinamismo y condiciones para que inversionistas puedan concesionarlo en su totalidad o por partes, lo que traerá desarrollo para el país.
San Salvador, 24 de enero de 2018