Con la finalidad de promover la seguridad vial en El Salvador, como un compromiso de todos, el Ministerio de Obras Públicas, e Industrias La Constancia, lideran la campaña público, privada y ciudadana “Por buen camino” que busca concientizar y modificar el comportamiento de conductores en las vías.
{gallery}campana/porbuencamino27-07-16{/gallery}
Este esfuerzo de cambio de cultura vial también es apoyado por: gobiernos locales, empresa privada, organizaciones civiles, cuerpos de socorro, medios de comunicación y otros, con la finalidad de que la población conduzca con respeto y responsabilidad.
La campaña de país formada todos los organismos vinculados al tema, ha iniciado la implementación de una agenda común con el MOP, para trabajar permanentemente por la seguridad vial y para buscar soluciones efectivas en una nueva cultura vial.
Durante el lanzamiento de la campaña “Por buen camino” los organismos que promueven este esfuerzo suscribieron un compromiso orientado a impulsar iniciativas colectivas e individuales para sumar desde los diferentes sectores a un movimiento nacional que fortalezca la cultura vial en El Salvador.
Entre los compromisos adquiridos se encuentran: el desarrollo de agenda de temas que conlleven a mejorar la seguridad vial en el país para reducir los accidentes viales; proponer soluciones y acciones especificas para atender las principales situaciones que conjuntamente identifiquen; enfocar las acciones para mejorar la seguridad vial, en ejes como: infraestructura, calidad de los vehículos, comportamiento de las personas, capacidad para la atención de emergencias.
Durante el desarrollo del programa se desarrollaran acciones como:
De enero al 25 de julio de 2016 se registraron en el país 12,600 accidentes de tránsito, de estos las principales causas fueron: distracción del conductor, inexperiencia, estado de ebriedad o drogas, velocidad inadecuada, , no guardar la distancia reglamentaria, y no respetar señales de prioridad. En el mismo periodo en el 2015, se registraron 12,676 accidentes. El número de fallecidos de enero a julio de 2016, fue de 690.
“Por buen camino”, está enfocado a continuar creando conciencia en los conductores para cambiar comportamientos y que estos conduzcan con respeto y tolerancia hacia los demás, y de esta manera reducir los accidentes viales.
San Salvador, 27 de julio de 2016