Con este proyecto el país avanza en una histórica transformación del sistema de transporte público, tras décadas de desorden. Se construye con una inversión de 10 millones 357 mil 789 dólares, por Constructora DISA, quien tendrá un plazo de nueve meses para finalizarlo.
Para el mejor desarrollo de la obra se ha dividido en etapas con la finalidad de mitigar la afectación al tráfico. Actualmente se trabaja en la etapa uno, a la altura de la plaza Soyapango, hasta la 50 Avenida Sur, en las inmediaciones de MOLSA, en el carril de Oriente a Poniente, o sea, de Soyapango hacia San Salvador.
No obstante, algunas de las tareas de esta etapa ya fueron concluidas como: construcción de sub base, sub rasante, la colocación de 1,500 metros líneas de tubería de alto impacto para fibra óptica que servirá para transmisión de datos de paradas o estaciones al centro de control, y la colocación de 1,500 metros lineales de concreto hidráulico en carril oriente poniente.
Hasta hoy se han colocado 2,000 segregadores (separadores), se trabaja en la construcción de fundaciones en parada Antekirta y Amatepec.
Para el seis de agosto la empresa constructora de la obra, tiene previsto el inicio de la construcción de la Etapa II, del carril central de Poniente a Oriente del Bulevar del Ejército, desde la Plaza Soyapango hasta Puente Eureka y se procederá a la habilitación del carril construido.
En cuanto a la construcción del paso superior, ya fue concluida la demolición de la estructura antigua, y se trabaja en la excavación en pila 3, 5 y 6. Asimismo, se ha realizado el trazo de la rampa de salida y se han iniciado las tareas de excavación de estribo en rampa de salida.
Este corredor en construcción, inicia en la Terminal del Sistema del Bus de Transporte Rápido (BTR) en Soyapango a la altura de la Avenida Rosario Sur, al costado oriente de Walmart, continua por el Bulevar del Ejercito Nacional y prosigue por la Avenida Peralta, hasta las inmediaciones del Instituto Técnico Exsal, que corresponde 3.1 kilómetros de longitud. Este corredor será exclusivo para el BTR, con una sección de 3.50 metros.
El corredor en su totalidad tendrá una longitud de 6.7 kilómetros, incluido el segundo tramo que va de FENADESAL hasta la 33 Avenida Norte, que corresponde a otro proceso de licitación.
Este primer tramo se construye con una estructura de pavimento en concreto hidráulico que tendrá 32 centímetros de espesor, sobre una base de suelo cemento de 30 centímetros. Los trabajos incluyen la escarificación de la estructura existente y la reutilización de la misma como base.
Para minimizar el impacto en el tráfico a raíz de los trabajos, en carril segregado y construcción paso superior se ejecuta un plan de rutas alternas en coordinación con la Subdirección de Tránsito, Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Gestores de tráfico de la empresa constructora, y para ello se cuenta con cuatro grúas.
Para el desarrollo de las diferentes tareas que conlleva la obra, se mantiene señalización de seguridad durante la construcción que permite la inducción del tráfico para no afectar la circulación.
San Salvador, 28 de julio de 2012