El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, superviso hoy el inicio de la colocación de las vigas en el paso a desnivel que se construye en el desvió a Sacacoyo, que consiste en dos puentes de 30 metros cada uno. Son ocho vigas que se estarán instalando en cada uno de los puentes.
“Son cerca de 16 vigas las que se colocaran en ambos puentes de 30 metros de longitud aproximadamente y haremos todo lo posible para que este mismo día se coloquen las ocho vigas de uno de los puentes de este paso a desnivel”, dijo el Ministro.
El paso a desnivel se construye a cuatro carriles, dos por sentido, dos hacia Sonsonate y dos hacia el sector de Lourdes y San Salvador. La obra se construye con una inversión de $11,9 millones y se ejecutará en un periodo de un año, si las condiciones del tiempo lo permiten.
“Estamos realizando diferentes actividades como rellenos estructurales, ampliando los carriles auxiliares de la carretera para garantizar un mejor tránsito vehicular y para poder avanzar en el proceso constructivo de las rampas de este paso”, añadió.
El Ministro enfatizó que se hace lo humanamente posible para que el próximo año la obra esté totalmente concluida. La importancia de este proyecto radica en que conectará con el periférico Claudia Lars.
“El Presidente Nayib Bukele, durante la inauguración del periférico Claudia Lars, anunció la construcción de los pasos a desnivel y otras obras en la zona, uno era en el redondel de Sacacoyo y otro en el redondel de San Juan Opico, que se ejecutan de manera simultánea para mejorar la circulación vehicular y la seguridad vial de todos”, agregó.
La carga logística que viene del puerto de Acajutla, según el funcionario, transitará por este paso a desnivel en su recorrido hacia San Salvador o al oriente del país. Además, beneficiar a las personas que vienen del occidente del país, a los que se conducen a la Ruta de Las Flores ya que también ´conecta con diferentes destinos turísticos.
Manifestó, que, así como se construye este paso a desnivel en Sacacoyo y Opico, se desarrollan otras obras simultáneamente que forman parte de los impulsos a la economía anunciados en febrero 2022 por el Presidente Bukele, el primero de ellos el de la obra pública, y estos proyectos son parte de ello.
“A través de la obra pública generamos miles de empleos directos e indirectos, y cuando la obra está terminada crea un impacto directo y positivo en nuestro país, porque mejora y agiliza los tiempos de transito del transporte y garantiza seguridad vial”. Agregó
El funcionario cito los pasos a desnivel ya construidos durante este Gobierno, como el de carretera Camino a Surf City, el de autopista a Comalapa y carretera del Litoral, y el de redondel Utila. Se trabaja actualmente en pasos en Opico, Sacacoyo, redondel Integración, en Bulevar Constitución, en redondel UNICAES, Santa Ana, y en Quelepa, San Miguel.
“Nunca en la historia de El Salvador se habían desarrollado tantas obras de manera simultáneamente, solo en este momento estamos construyendo cinco pasos a desnivel, sin contar que tenemos diseñado otras obras adicionales para mejorar el tránsito vehicular”. Agregó.
26 de noviembre 2022