El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; el Coordinador Especial para el Seguimiento y Ejecución de la Inversión Pública, Guillermo López Suarez, y el Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos, realizaron hoy un recorrido por los diferentes frentes de trabajo del proyecto en construcción “Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II”, con la finalidad de conocer el progreso que presenta esta obra, tan esperada por los salvadoreños.
La evolución de la obra es evidente, actualmente se coloca base suelo cemento en un área de 400 metros de un total de mil que ya se encontraba con base, pero que debido a los daños que presentaba por el abandono de más de dos años de la obra está siendo restituida. Estos trabajos se ejecutan en las proximidades a Bulevar Merliot o empalme tramo I.
El recorrido fue realizado en los frentes donde se coloca suelo cemento, planta de concreto; zona de tubería y puente 2-A conocido como El Deprimido; puente Jerusalén-Quebrada Suncita; área Quebrada La Lechuza; puentes en Manuel Enrique Araujo- Bulevar de los Próceres.
El proyecto fue reiniciado el 22 de diciembre de 2011 y en la actualidad presenta un avance del 15 por ciento, que va de acuerdo a lo programado para la fecha, y de no haber inconvenientes estará finalizado en noviembre de 2012.
Actualmente el MOP realiza la construcción de las zapatas de los estribos oriente y poniente de los puentes número 5-A y 6, como parte del proyecto, trabajos que requieren de un cierre del retorno Oriente-Oriente del Bulevar de Los Próceres, durante un mes a partir del sábado 25 de febrero de 2012. Sin embargo, esta actividad no ha registrado inconvenientes en la ciudadanía usuaria de este retorno, ya que la circulación desde un inicio de la medida fluye con normalidad.
Esta obra de 3.9 kilómetros de longitud, se construye a un monto total de 33 millones 13 mil 887 dólares, se ha subdividido en Tramo II-A y Tramo II-B, ambos a construirse con base de concreto hidráulico.
Es construido por las empresas: Constructora DISA S.A de C.V, a cargo del Tramo II-A, e Inversiones OMNI S.A de C.V, en Tramo II-B. Para agilizar la ejecución de las obras cuentan con 10 frentes de trabajo y con un personal de más de 700 elementos, con la finalidad de entregar al termino de este año este importante bulevar, que una vez concluido será la manera más fácil y rápida que tendrá el tráfico del occidente del país para entrar a San Salvador y viceversa, sin necesidad de pasar por Santa Tecla.
OBRAS EN EJECUCION TRAMO II-A Calle acceso a Finca El Espino y Rehabilitación de puentes Base suelo cemento en un área de 400 metros, en zona (llanta pacha), proximidades Bulevar Merliot Drenaje menor. Excavación para tuberías, excavación para pozos y tragantes, colocación de tuberías de 54 pulgadas, relleno para tuberías Muros de Retención en puente El Espino. Excavación para muros en costado sur y norte de puente El Espino, en acceso finca El Espino, relleno estructural para muros, suelo cemento para fundaciones muros. Obras de rehabilitación Puente 3, Av. Jerusalén. Perforación de agujeros para conectores entre muro existente, maquilado de armadurìa de zapata, muros. Obras de rehabilitación Puente No.2, Derivador Merliot. Reparación de grieta entre losa de aproximación y puente, apertura de barbacanas en pantallas de estribos de puentes, reparación de hueco de extracción de núcleo, bajadas de agua lluvias, limpieza de estribos. Derivador Merliot. Inicio de trabajos de reparación de losa existente con refuerzo superficial, demolición y reconstrucción de tope sísmico, reparación de grieta entre losa de aproximación y puente, apertura de barbacana en pantallas de estribos de puentes, limpieza de estribos. Quebrada La Suncita Replanteo de puntos de corte para excavación, excavación terreno en general en obras de mitigación Quebrada La Suncita, muro de mampostería de piedra, excavación caja doble, suelo cemento fluido para caja doble, canaletas de drenajes en taludes, excavación en roca, Corredor Principal Instalación planta de concreto hidráulico, trazo topográfico para ubicación de tapial Finca El Espino, relleno masivo en corredor principal, riego para evitar polvo, escarificado de suelo cemento en pista principal, construcción de muros de mampostería rampa Bulevar Merliot. |
OBRAS EN EJECUCION TRAMO II-B Desvío de aguas negras, instalación tuberías de 36 pulgadas Compactación (incluye acarreo de material para lecho de quebrada y taludes) aguas arriba y aguas abajo y junto a bóveda. Construcción de pozo contiguo a bóveda, construcción de cajas de concreto de conexión, excavación terreno general, en obras de protección aguas abajo y aguas arriba de quebrada La Lechuza, excavación terreno general, en obras de protección aguas abajo y aguas arriba de quebrada La Lechuza, muro de retención de piedra, bóveda La Lechuza aguas abajo y aguas arriba, colocación mampostería. Puente 5-A moldeados y concreteados, colados , moldeado y armadurìa, empalmes mecánicos, construcción de columnas de concreto en puente No. 6, acero de refuerzo, moldeado y concreteado, armaduria. Riego para evitar polvo, conformación de taludes, excavación general, relleno masivo compactado en la vía, pozo de visita aguas lluvias, excavación para tuberías, colocación de tuberías de 36, 42 y 15 pulgadas, relleno para tuberías en dos tramos aguas lluvias y aguas negras, excavación para pozos, excavación y desalojo de rocas |