El Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el Gerente de Proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alejandro Maceda, habilitaron hoy el paso vehicular por el puente definitivo sobre Río San Antonio . La construcción de este puente está por concluir y es ejecutado como parte de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se construye a un monto de 1.9 millones de dólares. Es del tipo arco-cuerda, de concreto reforzado, tiene una longitud de 36 metros y un ancho total de 13.80 metros.
Para finalizar esta obra únicamente faltan las tareas de señalización vertical y horizontal. El fin de semana fue colocada la carpeta de rodadura del puente, la que se dejará el tiempo establecido para su secado y luego proceder a la señalización.
Mientras, el MOP procederá al desmontaje del puente metálico provisional instalado en el lugar y el badén que fueron construidos para no afectar el tráfico vehicular en la zona ante el cierre de un tramo de la Carretera El Litoral, por la construcción del puente definitivo. El puente provisional instalado por el MOP es de 33 metros a dos carriles con acera peatonal, con una capacidad para soportar unas 30 toneladas de peso.
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Esta obra de paso definitiva fue construida en el marco del programa de reconstrucción de daños por la Tormenta Tropical IDA, que incluye la reconstrucción del puente Acahuapa, San Vicente, y otros componentes para los ministerios de Educación y Salud Pública, que en total hacen 11 proyectos. El Puente Acahuapa ya se encuentra en ejecución, con una inversión de 4.9 millones de dolares.
En marzo de 2011, el Gobierno de El Salvador y el de los Estados Unidos, a través de USAID, suscribieron un Convenio de Donación por 25 millones de dólares para el Proyecto de Reconstrucción de daños por la Tormenta IDA, que tenía como finalidad reconstruir y rehabilitar 2 puentes, 8 escuelas y una clínica en los departamentos más afectados por las lluvias, con una duración aproximada de 3 años y medio.
Cuenta con dos carriles, hombros en ambos lados, aceras peatonales e iluminación para proveer un tránsito vehicular y peatonal seguro. Fue diseñado con normas internacionales establecidas por la Asociación Americana de Carreteras y Oficiales de Transportes Estatales AASHTO (por sus siglas en inglés) con el visto bueno del MOP.
USAID, contrató a la empresa CIVING S.A de C.V. para la construcción de esta obra, que se ubica en el kilómetro 33.8 de la Carretera El Litoral, 2.4 kilómetros al oriente del Puerto de La Libertad.
El puente tiene una calzada de 9.60 metros, conformada por dos carriles de 3.60 metros de ancho y hombros de 1.20 metros, delimitados por barrera rígida y los propios arcos, emplazándose en cada lateral una acera de 1.10 metros de ancho.
Como parte de la obra, se construyeron obras de protección entre ellas un emplantillado con mampostería de piedra en el lecho del rio bajo el puente y la construcción de muros de 9.18 metros de altura para protección del cauce aguas arriba y abajo.