El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la pavimentación de 2.72 kilómetros del camino rural que conecta a los municipios de San Simón y San Isidro, Morazán. Esta obra permitirá a los pobladores conectividad con la Carretera Longitudinal del Norte.
La obra beneficiará a 14, 342 habitantes de la zona con una carretera cómoda y segura, que les brindará mejor acceso a lugares de asistencia social, oportunidades de incrementar su producción agrícola, el comercio de sus productos en otros mercados que les generen mayores utilidades, y ahorro en tiempo y costos de traslado.
“Ahora a diferencia del pasado nosotros como Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajamos para construir una obra y hacerla una realidad para las familias de Morazán. Hemos trabajando en todo un sistema de drenajes, en la ampliación de tramos, y hoy avanzamos con la pavimentacion”, dijo el Ministro.
El Ministro destacó, que se trabaja para construir otras obras en Morazán. Actualmente se construye un puente en Chilanga que vendrá a mejorar la conectividad. Además, junto a FOVIAL se trabaja para reconstruir vías importantes como es la que inicia en el kilómetro 18 hasta Perquín, que ya cuenta con diseño para luego sacar a licitación el tramo que es de aproximadamente 50 kilómetros.
“Hoy si vamos a cumplir a las familias que han pedido una carretera en buenas condiciones porque lamentablemente antes no se pensaba en el bienestar de la gente”, agregó.
La obra entre San Simón y San Isidro, se construye con una inversión de $2, 786,059.57, cuyo monto proviene de los Fondos para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de la Cooperación Española. Con este programa se ejecutarán 13 proyectos viales en la zona rural del país que beneficiará a 22 municipios. De estos proyectos, dos ya finalizaron y cuatro se encuentran en ejecución.
“Hoy Morazán tendrá calles dignas con sus drenajes, con su señalización y todas las obras necesarias para asegurar mejor movilidad y que además, mejore el turismo, el comercio en el sector”, agregó.
De los 2.72 kilómetros, 1.2 ya se encuentran pavimentados con la aplicación de mezcla asfáltica en caliente. Asimismo, se avanzó considerablemente en la construcción del sistema de drenajes transversal con tuberías de concreto reforzadas, de 36, 42, 48 y 72 pulgadas.
Ya se construyó una caja transversal y se trabaja en la segunda con tuberías de 72 pulgadas, y en la construcción de cunetas, muros de retención y muros gaviones. Son 2,292 metros lineales de cuneta revestida y 258 metros de cordón cuneta los que se construirán para solucionar el problema de drenajes longitudinal en la zona
Para garantizar la durabilidad de la obra, también se fortaleció el drenaje existente, que presentaba deterioro por azolve y erosión, La obra incluye la construcción de aproximadamente 64 accesos peatonales y 24 vehiculares, señalización y seguridad vial, entre otros.
24 de julio de 2021