El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, verificó el funcionamiento de equipo de monitoreo y de prevención contra sismos, instalados en las bases del Monumento “Bienvenido a Casa”, carretera a Comalapa, que se constituye en un sistema de alerta temprana.
El equipo fue instalado en la 49 Avenida Sur, en la obra de paso Hermano “Bienvenido a Casa”, por el MOP a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión estratégica del Riesgo (DACGER) con la asesoría de expertos de Japón, dentro del programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Mitigación de Riesgos GENSAI II.
Se busca la implementación de un Sistema de Alerta Temprana, con el fin de prevenir a los conductores y a la población ante el posible riesgo por sismo, mediante pantallas LED instaladas en puntos estratégicos de la misma.
Uno de los principales componentes del programa GENSAI II, es la gestión de riesgos frente a sismos para la infraestructura vial, y en este marco, se evaluaron el grado de riesgo de los principales pasos a desnivel del Área Metropolitana de San Salvador.
Este sistema de monitoreo, se enmarca en los 8 proyectos pilotos de reducción de riesgos instalados en diferentes puntos del país como: Quebrada Las Lajas, Mejicanos, San Salvador; en Zaragoza, taludes en Carretera al Puerto La Libertad; para control de inundaciones en Bulevar Merliot; en Los Chorros; Puente Rio Motochico, Chalatenango; Colonia Escalón, para el comportamiento hidráulico de la zona; en talud en Ciudad Delgado, Carretera de Oro, y en el paso Hermano Bienvenido a Casa.
Para la selección de este estudio se evaluaron varios pasos a desnivel, determinando que la de mayor riesgo es el Paso a Desnivel del Monumento “Bienvenido a Casa”, debido a su antigüedad y por haber experimentado fuertes sismos como los del 13 de enero y febrero de 2001, y por presentar mayor susceptibilidad a desplazamientos laterales respecto a las otras obras de paso examinadas.
Perfil de velocidades de ondas sísmicas en suelos de cimentación mediante prueba Downhole. Uno de los parámetros determinados para la evaluación de la ampliación de movimientos sísmicos durante un terremoto, perjudiciales para estructuras, son las velocidades de ondas sísmicas. Mediante la prueba Downhole, es factible su estimación.
Para realizar esta prueba en este paso a desnivel, se realizó una perforación de más de 30 metros de profundidad para determinar la estratigrafía (parte de la geología que estudia la disposición y las características de las rocas) del suelo de cimentación.
Las paredes de la perforación fueron protegidas para posteriormente descender otro equipo (geofonono triaxial) que registra las diversas velocidades de ondas en función de la profundidad de la perforación, con la finalidad de llevar un monitoreo de la condición de los estratos posterior a un sismo fuerte o terremoto y permite determinar mejoras futuras en cimentaciones.
Instalación de 3 Acelerómetros. El equipo instalado, consiste en 3 acelerómetros, que registran microtemblores, generados por debajo de la superficie del terreno, tantos los ocurridos por fallas locales o de subducción, como por el ruido ambiental del exterior.
Es otro parámetro para evaluar la ampliación de movimientos sísmicos durante un terremoto es el periodo característico de suelos de cimentación, mediante la medición de microtemblores.
Monitoreo de aceleraciones máximas entre suelos de cimentación y obras de paso mediante acelerómetros instalados. Se instaló un acelerómetro cerca del nivel de fundación de la pila más alta del paso, y en la cabeza de la misma. Estos se alimentan de una batería que se recarga mediante un panel solar instalado sobre estas, y con este se mantiene un monitoreo de las vibraciones que ocurren tanto en la base como en la parte más alta de la pila.
Implementación de sistema de prevención de pérdida de apoyo de Sistema de Alerta Temprana. El monitoreo de movimientos y aceleraciones que ocurran en la parte superior del paso a desnivel apoyará en la determinación del nivel de reforzamiento que requiera la obra de paso, con lo que en primera instancia se buscará la implementación de Sistemas de Prevención de Pérdida de Apoyo, que se desarrollaría en las próximas fases del proyecto.
Asimismo, se pretende la implementación de un Sistema de Alerta Temprana con el que se pueda prevenir a conductores y población ante un posible riesgo de colapso de la estructura, a través de pantallas instaladas en puntos estratégicos del paso.
Con este equipo se crea un sistema de información de emergencia para riesgo de movimiento fuerte por sismos.
San Salvador, 24 de octubre de 2017